Ganaderos Peruanos en el Día Mundial de la Leche: un Análisis del Sector Lechero Local

COMPARTIR

Autor: Eco. Héctor Guévara. Gerente Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP)

Con motivo del Día Mundial de la Leche el 1° de Junio que se celebra todos los años por recomendación de la FAO, se presenta el siguiente informe que analiza aspectos fundamentales del sector lácteo peruano en la actualidad.

Análisis de la Producción Primaria

En cuanto a la producción de Leche, en los últimos 10 años podemos apreciar que el incremento acumulado de la producción ha sido de 53%, de los cuales 37.8% representa en los primeros cinco años del periodo observado y sólo el 15.5% a la segunda mitad del periodo. Asimismo el comportamiento del año 2013 ya no es preocupante sino alarmante debido a un magro crecimiento de sólo 1.3% en el que se sigue acentuando la desaceleración de la producción interna debido principalmente a las distorsiones de mercado como el abuso de posición de dominio interno y a la competencia desleal de las cada vez mayores importaciones de Leche en Polvo.

Se puede apreciar que las seis Regiones más importantes de la producción representan el 70% de la producción interna, de ellos el caso más preocupante es el de Arequipa que ha experimentado una grave caída de 12% en su producción y por otra parte los magros crecimientos de Lima, Cajamarca y La Libertad contribuyen a estos malos resultados por cuarto año consecutivo.

Apreciamos crecimiento sostenido sobre todo en la Región Cuzco, sumado a ella Moquegua, Tacna, Puno (importante al principio pero ha tenido una desaceleración en la segunda mitad del periodo), Lambayeque, Piura y Tumbes.

Consideramos que sus crecimientos se deben principalmente a medidas concretas de apoyo a la producción de los Gobiernos Regionales, los mismos que ayudan a los proyectos en desarrollo a conectarse a la cadena de abastecimiento a sus mercados regionales.

Hay Regiones como La Libertad e Ica que tienen un crecimiento explosivo en su producción agropecuaria, principalmente de cultivos de agroexportación, esto debido a esfuerzos del Gobierno central en crear incentivos para estos mercados, colateralmente el incremento de áreas de siembra y por el aprovechamiento de los subproductos de exportación que se pueden utilizar en la alimentación de ganado, ha motivado el traslado de las zonas otrora productoras hacia estas zonas que ofrecen mejores condiciones de crianza.

Los casos de Cuzco y Puno se deben fundamentalmente a los programas de desarrollo ganadero que han desarrollado y vienen implementando dichos Gobiernos Regionales.

El Consumo y Mercado

El Perú es uno de los países que consume menos leche per cápita (entre 65 – 70 niveles equivalente de los años ’70), esto es debido fundamentalmente a dos aspectos políticos y de mercado.

Sobre el primero podemos indicar que no existe una decisión política de impulsar y desarrollar el sector lácteo en el Perú, a nivel mundial la producción y consumo de Leche es prioritario sin embargo a pesar de su bajo consumo en el Perú, que no llega a los 70 Kg. por persona/año, no hay voluntad de mejorar las condiciones al productor y velar porque los consumidores ingieran productos de calidad.

En el caso de la producción países como EEUU, Canadá, la Unión Europea, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, por citar algunos han tomado y vienen tomando medidas “agresivas” (en el sentido de decisión política) para incrementar la producción, mejorar las condiciones productivas de sus productores locales, toda vez que en el futuro próximo los alimentos serán cada vez más escasos respecto a una creciente e imparable demanda, lo que consecuentemente traerá consigo incremento de precios de los alimentos, esto sin contar los efectos cada vez más severos del cambio climático.

Sin embargo localmente se han eliminado normas de promoción a la producción local, eliminación de aranceles y por si fuera poco Perú ha solicitado la eliminación de la franja de precios en la negociación del Tratado Trans Pacífico – TPP, el que está integrado por países como EEUU, NZ, Australia, que son países con enormes subsidios a la producción, sin embargo una vez más los peruanos tendremos que financiar a productores foráneos, lo que no sucede en forma recíproca debido a las altas barreras arancelarias y para arancelarias de estos países.

Estas nefastas políticas han traído como consecuencia el incremento desmesurado de importaciones de Leche en polvo (que se convierte en el competidor desleal a la producción local), por ejemplo pasamos de importar 21,800 TM en el 2011 a más de 47,500 TM en el 2012 y 30,500 TM para el año 2013. Esta inoperancia Gubernamental ha significado que por quinto año consecutivo haya una importante desaceleración productiva, estando próximos a experimentar tasas de crecimiento negativas, una tendencia que es contraria a lo que experimentan no solamente los países de la Región Andina, sino a nivel mundial; veamos a China, el más grande importador de Leche, sin embargo viene haciendo grandes esfuerzos, liderado por el Gobierno, para reducir su dependencia alimentaria y que lo viene haciendo a importantes tasas de crecimiento, de un producto que como todo commodity tiene una gran volatilidad en los precios, lo que genera inestabilidad en el abastecimiento y consumo locales.

Otro de los aspectos nocivos al desarrollo del sector lácteo desde la producción hasta el consumo es la existencia de distorsiones en el mercado, en el que una sola planta industrial concentra más del 80% del mercado, esta situación de abuso de posición de dominio (cuasi monopsonio/monopolio) genera distorsiones que afectan a los productores y a los consumidores; ya nos hemos referido a los productores pero en el caso de los consumidores la situación es de mucha preocupación, en el Perú más del 50% de los productos lácteos que en total se consume es de leche evaporada, este producto obsoleto fue creado hace más de 70 años por la necesidad de llevar alimentos a los ejércitos a lugares donde no existía energía eléctrica, para lo cual en su momento fue muy eficiente.

Sin embargo en la actualidad la clasificación por calidad (nutricional) de Leche es por la cantidad de procesos, sobre todo los golpes térmicos, que ha sufrido la leche, tal es así que la leche considerada de mejor calidad es la pasteurizada (que tiene un menor tratamiento térmico), seguido por la Ultra pasteurizadas ambas las de mayor consumo a nivel mundial por su bondad nutricional y las de menor calidad la evaporada y en polvo debido a las altas temperaturas a que han sido sometidos que deterioran la calidad del producto original.

Por otra parte son productos que se prestan a una serie de manipulaciones como la recombinación y/o reconstitución (que es lo que se hace con la leche evaporada, es decir, no se evapora), que es la mezcla de leche fresca y leche en polvo, peor aún se lanza al mercado “productos lácteos económicos” a los que se les denominaba leche modificada, que son mezclas de grasa vegetal, proteína vegetal y algo de Leche, productos que son inventos industriales con fines puramente mercantilistas, en desmedro del consumidor.

Otro de los aspectos que afecta a los consumidores de Leche evaporada es el precio, este es uno de los productos más caros, porque se paga por una lata, cara de por sí y se desecha, además de contaminar el medio ambiente; por ejemplo el precio al consumidor final de una lata de leche de 410 gr. es S/. 2.80, este producto se debe reconstituir con la misma cantidad de agua, por lo que finalmente 820 ml. le viene a costar S/. 2.80 y si llevamos a litro este producto tiene un consto de S/. 3.40; lo que pasa en realidad es que al no indicar en la etiqueta la cantidad a reconstituir el consumidor le agrega mucha agua, finalmente no llega a tener los efectos nutricionales positivos sobre todo en los niños.

Seguidamente podemos resumir en los siguientes tres cuadros las consecuencias de la falta de decisión política y corrección de las distorsiones de mercado. En el primero se ve la desaceleración de la producción de Leche localmente a diferencia de las importaciones y del crecimiento industrial, es decir, éste último se abastece con cada vez mayor participación de Leche en polvo.

Las propuestas de AGALEP es que se prohíba la recombinación y reconstitución de Leche en polvo para la elaboración de productos lácteos, ésta debe venderse como tal de esta manera los consumidores podrán tener importantes ahorros, siempre y cuando no haya un abuso en los precios por parte de las industrias que importan masivamente Leche en Polvo, como actualmente sucede con la venta de leche en polvo en lata, la misma que está entre S/. 28 y S/. 30 nuevos soles en los supermercados, esto convertido a TM nos da un costo al público de US$ 12,500 TM cuando en promedio se importa este producto a US$ 4,700, más de 260% de incremento sobre el precio de importación.

Conclusiones

Luego de analizar la situación actual del sector, podemos concluir básicamente que en el Perú aún tenemos un enorme potencial de crecimiento para la producción, debido al bajo consumo per cápita de Leche (hay mucho por abastecer), ingreso promedio de la población en crecimiento así como de la economía en su conjunto y cambios en el patrón consumidor del que es más importante los productos sanos y nutritivos, que ha sido uno de los aspectos fundamentales de las altas tasas de crecimiento de consumo de Yogurt.

Es por eso que es necesaria una decisión política para impulsar el desarrollo del sector lácteo, estamos en un momento tanto nacional como internacional inmejorable (altos precios de las materias primas y demanda crece más que la oferta) para rectificar las distorsiones de mercado, asimetrías y competencia desleal, que para ellas AGALEP ha hecho propuestas viables de gran impacto positivo en toda la cadena láctea y que no representarán gasto al Estado.

AgalepDía mundial de la Leche