Los ganaderos panameños se capacitan para frenar la disminución del hato y lograr más litros de leche por animal. El país centroamericano todavía importa el 30% de la leche que consume internamente.
Los ganaderos panameños aspiran incrementar la producción de leche; sin embargo, la constante es que requieren de capacitación e inversión en tecnología de punta para frenar la disminución del hato.
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que el año pasado el hato bovino ascendía a 1.5 millón de reses, unas 84 mil cabezas menos que el 1.6 millón que pasteó durante 2014.
Un encuentro que les permite conocer las ultimas tendencias de mejores técnicas de productividad es el XXI Congreso Nacional Lechero, que se desarrollará los días 7, 8, y 9 de septiembre de 2016, en la Feria Internacional de San José de David, provincia de Chiriquí, un evento pecuario que busca atraer a unos 300 ganaderos.
El encuentro es organizado por la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).
Jorge Troetsch, presidente de la Aprogalpa, señaló que el congreso abre la oportunidad de encontrarse, intercambiar y aprender sobre los avances científicos y tecnológicos que le permitan al productor ganadero hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector.
Esto —dijo— se puede lograr dando a conocer las herramientas que ayuden a en una administración eficiente y sostenible.
El congreso contará con: un Foro de Jóvenes Lecheros (relevo generacional), talleres, giras a campo, exposición y la VI gran subasta de ganado lechero registrado.
LA DEMANDA PANAMEÑA
Cada año en Panamá la demanda de leche asciende a 300 millones de litros, pero se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, helados, yogur y quesos, entre otros, mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.
Según datos de la FAO, el consumo per cápita nacional oscila entre 90 a 100 litros —un promedio regular en la región— para suplir la demanda, la industria invierte unos $60 millones en la importación del 45% de los derivados lácteos que se consumen en el país.
EL DATO
- El hato panameño en 2015 era de 1.5 millón de cabezas de res.
- Anualmente en Panamá se producen 200 millones de litros de leche vacuna, pero se consumen 300 millones, los 100 millones faltantes son importados.