Ganaderos en Ucayali resaltan el impacto del trabajo del INIA

COMPARTIR

El fortalecimiento de metodologías y la transferencia de tecnologías están impulsando el desarrollo de la ganadería en la región Ucayali. “El éxito radica en adquirir los conocimientos que brinda el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para el mejoramiento genético de nuestro ganado en la Amazonía”, señala una de las ganaderas beneficiarias de los programas del INIA.

Algunos de los beneficiarios comparten sus testimonios sobre el progreso en este sector productivo.

Medaly Salazar Flores

“Antes de recibir el apoyo, no teníamos conocimiento sobre inseminación ni sobre las razas adecuadas para la zona, y nos faltaba capacitación en pastos”, sostiene Medaly Salazar Flores desde la localidad de San Pablo de Juantía, distrito de Nueva Requena, provincia de Pucallpa, región Ucayali.

Durante el verano, con mucho calor, Medaly espera que los especialistas regresen a su establo para verificar cuántas de sus vaquillas serán madres próximamente. “Yo no sabía nada de ganado. Mi abuelita siempre nos decía que invirtiéramos en vacas, pero nos limitaba por no tener el terreno adecuado. Los primeros animales los obtuvimos de un familiar que nos apoyó. Recuerdo que fueron cuatro vacas y un toro. Cuando nació mi hijo, nos regalaron una vaca con cría”, acota.

Desde 2015, Medaly, vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos de Nuevo Requena, se dedica a la crianza de ganado junto a otros socios que se inscribieron en el programa del INIA. Ella espera emocionada la visita de los especialistas del INIA a Nueva Requena (a una hora y media de Pucallpa).

“Han sido inseminadas 20 vacas, pero deben regresar para hacer el estudio con ecógrafo. Ahí se sabrá cuántas vacas nacerán el próximo año”, sostiene orgullosa.

Medaly considera que los conocimientos impartidos por los especialistas y los procedimientos de inseminación artificial desarrollados por los técnicos del INIA han revolucionado su negocio de venta de carne de vacuno e impulsado su actividad económica sustancialmente.

“A través de la asociación, nos abrieron una puerta en el Midagri para mejorar genéticamente el ganado”, es el mensaje que quiere transmitir a otros ganaderos a nivel nacional.

José Navarro

En la misma zona de San Pablo de Juantía, José Navarro, un empresario ganadero que desde los 17 años experimentó la conexión con esta apasionante actividad en el fundo de su padre ubicado en Puerto Inca, se encuentra en el distrito de Nueva Requena rodeado de sus vacas de diversos colores. Logró culminar la carrera de agronomía mientras se dedicaba a la crianza de ganado. Para él, el éxito radica en adquirir conocimientos.

“El éxito se basa en adquirir conocimientos, algo complicado para los ganaderos en la Amazonía. Aquí debemos ser autodidactas para aprovechar al máximo las asesorías que brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del INIA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).”

Como vicepresidente de la mesa técnica de Ucayali, José considera que el contacto con el INIA y las capacitaciones han cambiado su vida. “Quiero agradecer al Midagri por proyectos como estos. Hacen que los productores del campo tengamos acceso a conocimientos de genética que mejoran la calidad del ganado y la gestión de los pastos”, manifiesta.

“Mi gran anhelo como padre es que mi hijo continúe con esta actividad. Él me acompaña y le gusta, ojalá siga así”, comenta. “Recomendaría a los ganaderos que se decidan a introducir el mejoramiento genético, ya que es una herramienta básica para obtener productividad y éxito”, concluye.

Felipe Longa Castillo

Acariciando a su pequeño «Diamante» y acompañado de su esposa, Felipe Longa Castillo, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de la Carretera Federico Basadre, se muestra muy sonriente. Reconocido en Pucallpa por su experiencia en la crianza de vacunos de calidad, Felipe afirma: “Si hablamos de ingresos, la economía tiene que mejorar. Las vacas producen más leche y carne. Estos ejemplares crecen más rápido y mejoran la economía. El manejo genético es una buena opción.”

“Ahora tengo más de 12 vaquillas producto de la inseminación artificial. Mi ganado es el mejor de la zona. Antes nos abastecíamos de cabezas de ganado de Arequipa, pero ahora no es necesario”, sostiene. “Todo el que quiera mejorar su ganado debería conversar con los técnicos del INIA. Ellos tienen las puertas abiertas no solo para los asociados de la Carretera Federico Basadre. Amigos, busquen al INIA. ¡Bendiciones!” puntualiza.

GanaderosperusliderUcayali