El objetivo del sector es abastecer otros mercados de fuerte competencia. Ante las favorables circunstancias para competir, la biodiversidad y disponibilidad del mercado colombiano, los ganaderos apuestan a mejorar sus exportaciones con o sin Tratados de Libre Comercio (TLC).
Así lo confirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) de Colombia José Félix Lafaurie, quien afirmó que aunque los Tratados no han llenado las expectativas del sector, los ganaderos están dispuestos a afrontar la competencia que se avecina.
“Los ganaderos se preparan para llegar a los grandes mercados mundiales, para lo cual esperan el respaldo del Gobierno”, dijo Lafaurie y agregó que “el sector asumirá los retos de los TLC y aprovechará las circunstancias favorables para competir”.
Según el dirigente gremial, Colombia está ubicada en el centro del mundo y de los principales mercados, por lo que tiene una enorme oportunidad. Además, resaltó la biodiversidad, la disponibilidad de agua y tierra con excelente capacidad productiva que tiene el país.
De otro lado, Lafaurie indicó que la demanda mundial sigue creciendo y que países como China, Rusia e India seguirán aumentando su consumo: “Sólo Rusia importa más de un millón de toneladas de carne al año, mientras que Asia, Medio Oriente, Norte de África y la Unión Europea siguen aumentando sus compras”.
De acuerdo con Lafaurie, esta demanda no podrá ser abastecida por los exportadores tradicionales, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, que llegaron a un límite, y la oportunidad es para países como Colombia.
De otro lado, el directivo augura que entre 2010 y 2020 el consumo mundial de carne se incrementará 7 millones de toneladas, la mayoría de la cuales deberá producirse por parte de nuevos actores concentrados en la zona tropical y templada del planeta.
Respecto a amenazas y debilidades para el intercambio comercial del sector, Lafaurie indicó que éstas ya se conocen desde antes, pero que no se ha hecho la tarea completa para que entre el Gobierno y los productores se puedan afrontar. Por tal motivo, hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se una a los retos del sector ganadero.
Sin embargo, el dirigente gremial destacó que el sector ha trabajado con gran eficacia en programas trascendentales para la ganadería como el de erradicación de la fiebre aftosa y que para eso el gremio tiene todo su compromiso.
De otro lado, el presidente de Fedegan recordó que los retos comenzaron desde que se empezó a hablar de un TLC con Estados Unidos, hace siete años, luego cuando se negoció con la Unión Europea y después con otros Tratados.
“Durante todos estos procesos, el gremio siempre ha defendido los intereses de los productores de carne y leche”, dijo el directivo, al tiempo que se preguntó ¿y quién ha sido el perjudicado en esta historia de falta de voluntad política y concesiones a la informalidad?
Según Lafaurie, el sector ganadero se ha visto perjudicado porque no es formador de precio a partir de sus costos y una utilidad esperada, sino que está sometido a los vaivenes de un mercado distorsionado por la voracidad de los intermediarios.
Por otra parte, advirtió sobre la propuesta de modificación del Decreto 1500 que, en su criterio, devuelve al sector a la anterior legislación, donde prosperó la informalidad, la irresponsabilidad frente a la salud de los colombianos y la protección del medio ambiente.
“Ese cambio incorporaría en nuestro ordenamiento el concepto de doble estándar, hoy no aceptado en el comercio mundial de la carne”, concluyó Lafaurie y advirtió “será un obstáculo más para llegar a mercados internacionales”.
Fuente: Agencias