Ganadería Latinoamericana debe ser más sostenible y baja en emisiones

COMPARTIR

La necesidad de avanzar de forma sustantiva hacia una producción más resiliente, sostenible, inclusiva y competitiva, fue una de las principales conclusiones del XV encuentro de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC).

Según estimaciones de la FAO, la demanda mundial de carne aumentará 14 % en la próxima década. “El aumento de la demanda es positivo para 14 millones de hogares de pequeños agricultores familiares en la región, para quienes la ganadería es una parte muy importante de sus estrategias de vida”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Actualmente, América Latina y el Caribe aporta el 44 % de las exportaciones globales de carne de res y el 42 % de pollo, cumpliendo un rol fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

La ganadería del futuro: innovadora y baja en emisiones

Durante la CODEGALAC, los países coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la ganadería regional, a través de innovaciones tecnológicas en genética, prácticas de nutrición animal, y técnicas de manejo de praderas, que permiten mejorar la captura de carbono.

La CODEGALAC también abordó la necesidad de desacoplar la producción y los mercados de carne (especialmente de res) de la deforestación. Aunque no toda la deforestación regional se debe a la ganadería, su contribución al deterioro de los bosques –especialmente de los bosques tropicales es importante.

Eliminar la deforestación debido a la ganadería sería un aporte enorme a los objetivos de carbono-neutralidad y de conservación de la biodiversidad: según la Comisión, las leyes y regulaciones –apoyadas por tecnologías digitales de trazabilidad y por informaciones satelitales son herramientas disponibles para avanzar en esta materia.

Los países miembros de la entidad también recalcaron la necesidad de recolectar datos e información relevante sobre el sector pecuario a nivel local, nacional y regional, para contar con evidencia objetiva que permita avanzar hacia una ganadería más innovadora, sostenible y baja en emisiones.

También se resaltó la importancia de visibilizar los beneficios de la producción pecuaria –como la generación de ingresos y empleos y de hacer una comunicación efectiva sobre los múltiples impactos positivos, en términos sociales, ambientales y económicos, que pueden generar las innovaciones, tecnologías y prácticas de ganadería sustentable, algo necesario para que sean adoptadas por los productores y valoradas por los consumidores.

Proyectos referentes

Durante el evento se destacó el trabajo del proyecto Ganadería y Clima en Uruguay, el cual, con asistencia de la FAO, ha logrado triplicar los ingresos netos en un año de los productores, reduciendo la carga y con nuevos manejos en la gestión de la energía y del pasto.

Otro ejemplo de ganadería sostenible analizado en la reunión fueron las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas para Ganadería de Costa Rica (NAMA por sus siglas en inglés), las cuales permite la intensificación sostenible de la producción.

Con un mejor aprovechamiento de pastos y forrajes, la implementación de las NAMA está reduciendo las emisiones de GEI en cerca de mil fincas. Para finales de 2022 espera estar operativo 1.777 fincas y para el año 2034 busca cubrir el 70 % de las fincas de todo Costa Rica.

En la actividad participaron los delegados oficiales de los países de la región, representantes de organizaciones internacionales, observadores y expertos ligados al mundo ganadero y a la producción sostenible.

Carne de resFAOganaderiaslider