El Gobierno galés ha anunciado que implantará un nuevo sistema de trazabilidad para el ganado. Se trata del primer sistema multiespecie, es decir que abarca tanto a bovino, como ovino y porcino, que operará en la región británica.
El Gobierno de Gales ha anunciado que desarrollará el primer sistema de trazabilidad multiespecie para su industria cárnica. El nuevo sistema reunirá los actuales sistemas, que operan por separado, del ganado ovino, bovino y porcino y permitirá a la región británica cumplir con los requisitos europeos, para poder continuar con el comercio con los miembros de la Unión Europea, si al final se concretiza el Brexit.
Para poder realizar una trazabilidad del ganado, los galeses adaptarán el sistema electrónico de información utilizado en las ovejas, EIDCymru. La implantación de este sistema en el ganado bovino y porcino mejorará la trazabilidad en el caso de que estalle un brote de alguna enfermedad animal y, según ha explicado Lesley Griffiths, secretaria del gabinete galés de Energía, Planificación y Asuntos Rurales, la decisión está tomada para “aprovechar el muy exitoso” sistema.
El nuevo sistema que operará en Gales no solo mejorará la trazabilidad del ganado, también será una herramienta útil y de utilización intuitiva para los granjeros. ““Además de satisfacer las necesidades legales, la base de datos también tiene el potencial de proporcionar datos que ofrezcan un beneficio adicional a los ganaderos. Incluiría información sobre la salud animal, así como el estado del seguro de cada animal individualmente”, ha explicado Wyn Evans, presidente de la Junta de Ganado de NFU Cymru, organización agraria que representa a los productores galeses.
Un punto importante para que el gobierno galés haya decidido implantar este sistema es la compatibilidad con otras bases de datos similares. A este respecto, Evans ha apuntado que “en esencia, es fácil acceder al sistema, su funcionamiento es sencillo y totalmente compatible con las bases de datos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte”.
A este respecto, Lesley Griffiths ha recalcado que “al tomar esta decisión, le pedí a mis funcionarios que continúen trabajando en estrecha colaboración con las otras administraciones del Reino Unido para garantizar que los sistemas respectivos intercambien datos sin problemas, para alcanzar los niveles más altos de trazabilidad”.