Tras cuatro años de trabajo llegó a su fin el programa Predio Foco Lechero, iniciativa de transferencia tecnológica que se realizó en el sector San Carlos El Ñadi de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, en el sur de Chile, para potenciar la formación de profesionales del rubro lechero, mejorar los niveles de producción y optimizar la rentabilidad de los productores.
El trabajo multidisciplinario se realizó en los terrenos del productor ganadero José Apablaza Millacheo y se realizó gracias a un convenio suscrito entre los ministerio de Agricultura y de Trabajo y Previsión Social, INDAP, Sence, la Agencia de Cooperación Internacional, el Gobierno de Nueva Zelanda y la empresa ASL (Agricultural Services Limited) que consideró asesoría agrónoma, veterinaria y de gestión financiera predial.
El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, valoró los resultados de este trabajo articulado del gobierno “para que nuestros agricultores tengan todas las herramientas pare mejorar su producción. Nos abrimos a experiencias de países líderes en el agro como es el caso de Nueva Zelanda, que nos deja un importante aprendizaje para aplicar en la zona y para que el rubro lechero se siga fortaleciendo”.
La experiencia dejó resultados que permiten proyectar iniciativas similares en Chiloé y Osorno. La producción de leche aumentó desde 182.314 litros en 2014 a 267.000 litros en el 2018, y si bien los costos se mantuvieron constantes, en $150 por litro, en el promedio de los cuatro años de proyecto la utilidad subió desde $722.000 a $ 1.300.000 por hectárea.