“Una finca con bosques (silvopastoreo) significa, por ejemplo, una reducción mínimo de dos grados en la temperatura del entorno. Esto multiplicado con miles de fincas con el mismo esquema beneficia enormemente el medio ambiente del país”, explicó el dirigente gremial, José Félix Lafaurie.
Así, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán será el único gremio representante del sector privado colombiano que estará en la asamblea donde participarán 187 naciones. A nombre del Gobierno irá el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez.
La exposición del ‘Programa de Ganadería Colombiana Sostenible’ servirá de ejemplo para los países en vías de desarrollo que necesitan proteger su medio ambiente y a su vez alternativas productivas para su progreso, como la ganadería.
“Este reconocimiento que nos hace el Banco Mundial es un estímulo al trabajo que se ha venido haciendo desde el gremio en este aspecto y demuestra ante el mundo que los ganaderos colombianos somos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Estamos dispuestos a compartir esta experiencia con los países que lo requieran”, aseguró el Presidente de Fedegán.
El gremio planteó hace siete años el desarrollo sostenible como parte de sus estrategias de modernización de la actividad. Se prevé que en siete años, en el 2019, se haya reducido de 38 a 28 millones de hectáreas el área que hoy ocupa la ganadería.
En marzo del año pasado se lanzó en Codazzi, Cesar, el programa que se mostrará en Washington, el cual contribuirá también a la preservación de la biodiversidad,los suelos, a conservar los cuerpos de agua y sus nacimientos y a retener carbono con los árboles. Propende, además, por elevar la productividad de las fincas ganaderas.
En el programa liderado por el gremio también participan el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés); el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav); el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FAAN); The Nature Conservancy (TNC) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, de Costa Rica.
Asimismo, se cuenta con el respaldo de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La inversión inicial será de US$ 41 millones. El programa comenzó a enfoca inicialmente su trabajo en los medianos y pequeños ganaderos en cinco regiones:
bajo Magdalena, valle del río Cesar; el corredor del Roble Andino entre Boyacá y Santander; la ecorregión cafetera y el piedemonte del Meta. Estas áreas fueron escogidas porque son las que presentan mayor vulnerabilidad ambiental.
Se trabajará en una fase piloto que durará cinco años y abarcará 50 mil hectáreas distribuidas en las cinco regiones. Luego de esta fase se irá extendiendo a más ámbitos. En estos momentos ya están seleccionados 1.207 predios que entrarán en una segunda etapa donde se les hará una evaluación técnica para iniciar la implantación de los esquemas silvopastoriles.
Fuente: Agencias