La distocia o dificultad en los partos puede causar la muerte de los terneros y de las vacas, incrementar la susceptibilidad de los terneros a las enfermedades y disminuir los pesos de destete. Se trata en consecuencia de un problema que puede suponer un importante coste económico.
De acuerdo a investigadores del Laboratorio de Investigación Ganadera de Miles City (Montana, EE.UU.), la edad de la hembra es un punto importante. En general, la novilla tiene su primer ternero a los 2 años, cuando, según los expertos, sería a los 4, la edad más adecuada, ya que el animal habría alcanzado la madurez física y tendría totalmente desarrollado su esqueleto y su pelvis, mejorando la facilidad del parto.
Para los ganaderos esperar tanto tiempo para la producción de terneros resulta anti-económico. Sin embargo, los investigadores creen que los productores deberían también tener en cuenta, para hacer sus análisis de coste, las pérdidas que se producen por partos fallidos y la ralentización de la crianza de los terneros con problemas en el nacimiento.
El sexo del ternero también influye en la dificultad del parto. Este hecho se conoce desde los años 70, pero siempre se había asociado a que un ternero macho es más grande y pesado, por lo que da más problemas que una hembra. Sin embargo desde 1993 se descubrió que lo que influía realmente eran los niveles de hormonas de las hembras según el sexo de su feto. Está demostrado que las vacas preñadas con machos tienen unos niveles de testosterona más elevados que las preñadas con hembras, lo que puede dificultar el parto.
Los investigadores han detectado que existen dos genes que favorecen un mayor peso en el nacimiento. Sin embargo, hasta ahora solo han determinado en que región del mapa cromosómico pueden encontrase dichos genes. De las 3.000 unidades de las que consta el genoma de un bovino, se sabe que tienen que estar en un intervalo entre 30 y 40 unidades. Sin embargo, todavía queda un gran trabajo de investigación para la determinación exacta de los mismos.
Fuente: Agencias
Quiero señalar la importancia de la informacion publicada, por los especialistas y la mencion en la elevacion de los niveles hormonales, durante la preñez asi como la valoracion en la relacion de gestacion hembra y macho en los partos distocicos, sin embargo no consideraron un factor muy importante, que tiene que ver con el suministro de antiparasitarios y el uso y abuso que la mayoria de productores hacen de estos en su hato ganadero ya que segun trabajos de investigacion por algunas universiodades (facultad de investigaciones veterinarias) consideran que los partos distocicos asi como la presencia de anestros, un gran porcentage de estos tiene que ver con los abusos en el suministro de ivermectinas (dosis alteradas, suministros muy frecuentes, no se hacen examenes parsitologicos) etc etc. en el hato en reproduccion, causado por el efecto de traspaso de la barrera placentaria, que segun se dice ocasina dichos problemas ademas de afectaciones en ovarios. Cave mencionar que aunque estos prodctos no son muy adecuado para ganado en reproduccion por el largo periodo de retiro de la ordeña para el consumos humano, los productores lo prefieren por los efectos en las parasitosis en general.
Gracias estimados compañeros les agrdezco por la informacion muy importante para el desasrrollo de la ganaderia, pero les agradeseria aun mas si fueran tan ambles de verificar la informacion en mi comentario, acerca del efecto ocasionado por abusos con el uso de las ivermectinas.
ami criterio, hay que mencionar las deficiencias de minerales
Hola el día de hoy en una finca de esta jurisdicción, se presentó el caso de una vaca parturienta, que el ternero solo presentaba las patas delanteras y no podía salir. Tras hacerle una palpaciòn se constató que el feto traía la cabeza hacia atras, después de más de una hora de batallar para sacarle el feto, se solicitó asesoría a un profesional medico veterinario quién recetó para poder manipular el feto y lograrlo sacar, Lidocaina 5 cc epidural. La verdad que no se lograba localizar la mandíbula para sacarle dicho animal, se logró pasarle un cordel por el cuello despues de lo cuál y a pesar de halarlo con 3 personas tampoco se sacó. El feto se le logró sacar a la vaca luego que se le hizo tracción con vehículo de doble y en velocidad lenta. Que se hizo mal que no lograron sacar con vida dicho feto. Gracias por los comentarios. Atento Salvador
Es real que se trabaja mucho en la reproducción y la factibilidad económica en cuanto al ganadero promedio, pero no deja de ser cierto lo que en algunas ocasiones los investigadores proponen como solución para una maternidad saludable y duradera.
El la estructura del mapa cromosómico se altera por el estado de desarrollo de cada animal y eso lo desplaza a las crías, por lo que un animal con poco avance en la estructura ósea, musculatura, órganos genitales, entre otras patologías producidas por el acortamiento del periodo de desarrollo en la madre (de 2 años a 3 o4 años) favorece la presentación de partos distócicos, sin sumarle los problemas que puedan transitar por las translocaciones en su genoma, la nutrición, manejo,….. Serían muchas las causas, pero cabe destacar la importancia de esta patología, pues no son pocos los casos que se presentan y por consiguiente las perdidas que se ocasionan