Así como por mayor demanda estadounidense y la diversificación de sus mercados, prevé Promperú.
Las exportaciones peruanas de textiles y confecciones crecerían este año, debido a que el país está innovando su oferta textil al mundo, así como por la mayor demanda de Estados Unidos por estos productos, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“La industria peruana está ofreciendo nuevos productos con mezclas, por ejemplo, de algodón con fibra sintética para el mercado estadounidense dedicado al deporte”, comentó el coordinador del Departamento de Industria de la Vestimenta de Promperú, Igor Rojas.
A ello se suma que Estados Unidos está demandando más productos textiles y diversificando sus mercados (proveedores), y en el Perú encuentra una oferta que está evolucionando, sostuvo el funcionario.
Oportunidad en USA
“Existe una oportunidad que se genera a raíz de que Estados Unidos ha colocado aranceles a los productos asiáticos y de China, y entonces los compradores estadounidenses están viendo otras plazas y ahí destaca el Perú, que además tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país”, dijo.
Destacó que Estados Unidos valora mucho los productos textiles de calidad que se dirigen a los sectores socio económicos medio y medio alto. “Nos dirigimos a nichos que buscan productos de calidad, de algodón pima y (fibra de) alpaca”, dijo.
Perú no sólo provee la costura sino también, puede proporcionar el hilado y la tela porque posee disponibilidad de las fibras (animales), ofreciendo de esta manera el paquete completo, enfatizó el funcionario.
Refirió que el sector de confecciones y textiles tiene una ventaja porque el 80% de todo lo que se exporta en el sector son prendas, que es el producto con mayor valor agregado.
Recordó que el año pasado las exportaciones textiles crecieron 17% en términos de valor, debido a la recuperación de los mercados de Estados Unidos y Brasil, principales compradores de las prendas peruanas.
Envíos alpaqueros
En otro momento, el funcionario de Promperú resaltó que los productos de alpaca peruanos son una alternativa a sus pares de cashmere.
Señaló que desde el 2014 se viene realizando una campaña en el exterior: Alpaca del Perú, en conjunto con el sector privado para mejorar la imagen de la alpaca en el mundo y que se conozca que es un camélido sudamericano y no una oveja.
Además la alpaca peruana es una especie más amigable con el medio ambiente porque sus patas poseen unas almohadillas que no dañan el césped, enfatizó en el Perú Moda 2019 y Perú Moda Deco 2019.
Comentó que el Perú vende al mundo más hilados y fibras de alpaca, pero se están promocionando más las prendas terminadas en la campaña Alpaca del Perú.
Finalmente, indicó que el Perú posee el 80% de la población global de alpacas y además deben existir unas 250 pymes (pequeñas y medianas empresas), exportando prendas terminadas de este camélido sudamericano a Estados Unidos, principalmente.