Las afecciones podales constituyen la tercera causa de descarte de vacas en predios, después de las enfermedades reproductivas y la mastitis. Una inadecuada nutrición, deficiencias en el manejo animal y factores genéticos aceleran los daños en las pezuñas de los bovinos.
Gustavo Martín Olivieri y Bruno Rutter, de la facultad de veterinaria dela Universidad de Buenos Aires, Argentina, publicaron un artículo sobre las afecciones podales en bovinos. Allí afirmaron que estas enfermedades, 70 en total, “continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas lecheras fundamentalmente, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético”.
Solo en el Reino Unido, el costo económico de la cojera en un año alcanza los USD$ 300 millones. Con base en lo anterior, los expertos aseguraron que las patologías en las pezuñas no son nuevas pero con el paso del tiempo han aumentado y se requiere de atención en las fincas para prevenirlas.
Una de las razones es la permanencia de los semovientes en establos al momento de ordeño donde las patas se pueden debilitar. “En invierno sufren por el agua que ablanda las pezuñas”.
Jaime Antonio Rangel, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán-FNG, manifestó que los camiones en los que se transporta al ganado cuando están enlodados afectan los cascos de las patas, que en caso de no recibir atención oportuna pueden llegar a pudrirse.
Mauricio Mendoza Quesada, también funcionario del gremio, expuso que las estrategias de control de las enfermedades podales se enfocan en la prevención mediante la disminución del barro en las fincas.
De esta forma, el control inicia por manejar los caminos, establos y potreros que deben permanecer sin agua y lodo. En caso de que el animal presente daños en sus pezuñas, se sugiere la inmersión de ellas en soluciones de cobre u otra que recomiende un médico veterinario. El arreglo de uñas, un manicure 2 veces al año a cada animal, es otra estrategia de prevención para evitar las cojeras, consecuencias de daños en las patas.
Si un animal no puede caminar no se movilizará para buscar alimento y retrocederá su proceso de desarrollo, producción de leche y su capacidad de reproducción.
70 enfermedades
Olivieri y Rutter mencionaron en su publicación que las 70 enfermedades cuentan con diagnóstico y se tratan como “pietín”. Añadieron que “la pezuña que más se afecta es la que soporta más peso».
Corion:
A- Sépticas:
1- Pododermatitis séptica difusa
2- Pododermatitis séptica localizada específica
3- Pododermatitis séptica localizada no específica
B- Asépticas:
1- Metabólicas: Pododermatitis aséptica difusa aguda
2- Traumáticas: Pododermatitis Aséptica localizada
Estuche Córneo:
A- Traumáticas:
1- Fractura vertical de muralla
2- Exungulación traumática
3- Desconexión entre muralla y suela
B- Por deficiencia de manejo:
1- Desgaste excesivo de suela
2- Hipoconsumo
C- Etiología concurrente:
1- Fractura horizontal de muralla
Corona:
A-Séptica:
1- Flemón coronario
Talones:
A- Sépticas:
1- Úlcera necrótica interdigital
2- Dermatitis interdigital verrugosa
B- Irritativas:
1- Dermatitis interdigital simple
C- Etiología compleja:
1- Callo interdigital
Estructuras Profundas de los Componentes Óseos:
A- Fracturas:
1- Fractura de 3er falange
B-Afecciones de la articulación interfalángica distal:
1- Artritis séptica
2- Osteoartritis
3- Esfuerzo
C- Afecciones de los tendones y sinoviales tendinosas:
1- Tendovaginitis del flexor digital
2- Elongación
3- Ruptura
Todas las Estructuras del Dedo:
A- Congénitas:
1- Sindactilia
2- Polidactilia
3- Hipoplasia de pezuña
4- Pezuña divergente
5- Pezuña en pico de loro
6- Pezuña en tirabuzón
7- Pezuña en tijera
8- Pezuña en guadaña
B-Metabólicas:
1-Pododermatitis aséptica difusa crónica, infosura cónica, ceños.
C- Tóxicas:
1-Pie de festuca
Los especialistas en afecciones podales de Argentina indicaron que estas aparecen por predisposición genética respecto a deficiencias en aplomos y ángulos de pezuñas, debido a que algunos animales pesados pueden tenerlas pequeñas y ahí se reflejaría una cojera.