Noticias Internacionales
En España Aumentaron en un 32% Las Granjas de Producción Lechera
Publicado
4 años atrásen
(1.015 lecturas vistas)
Por
PerulacteaLa producción de leche experimenta una «tendencia al incremento» que en Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional / La venta directa como alternativa a la industria disminuye un 9%.
La situación actual del vacuno de leche «se caracteriza por una tendencia al incremento de la producción iniciada tras la liberalización del mercado del sector lácteo en 2015». Esa es la principal conclusión que se extrae del último informe sobre la estructura de las explotaciones durante el último lustro recientemente publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Obviamente, no es oro todo lo que reluce. Por el camino, multitud de ganaderos se han visto obligados a cesar su actividad por los bajos precios que ofrece la industria y la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas que apuestan por modelos macro. No en vano, el tamaño de las explotaciones de Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 32% entre 2015, cuando albergaban una media de 67 vacas de ordeño o hembras menores de 24 meses; y 2019, que culminó con 88.
La «tendencia al alza» es palpable en todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, cuyas granjas han sufrido una reducción del 22% durante los últimos cinco años. En clave nacional, el tamaño medio de las explotaciones durante el pasado ejercicio era de 60 vacas, un 24% más respecto a 2015. Si hablamos de crecimiento exponencial, La Rioja se lleva la palma con un 65% al pasar de 160 a 263 animales. En cuanto a cantidad, la Comunidad Valenciana posee 347 vacas de media mientras Asturias se sitúa a la cola con 35. Según fuentes ministeriales, el hecho de que las regiones de la Cornisa Cantábrica tengan las explotaciones más pequeñas «probablemente es consecuencia de poseer unos censos de vacas y número de ganaderos con entregas de los más altos de España, lo que se traduce en un sector lácteo con una estructura más atomizada».
Pese al aumento de la producción, lo cierto es que los censos han menguado en numerosas comunidades. En Castilla y León, una de cal y otra de arena. Por un lado, el número de hembras menores de 24 meses ha disminuido un 2% mientras que la caída, en el conjunto del país, se sitúa en el 3%. Por otro, el censo de novillas recogido por el MAPA en 2019 refleja un crecimiento del 2% mientras el porcentaje estatal ronda un descenso del 4%. Sea como fuere, las regiones de la Cornisa Cantábrica acaparan entre el 57 y el 58% de la población de vacas lecheras. La distribución, tal y como apunta el informe, es «prácticamente idéntica a la existente en el año 2015», tanto para hembras menores de dos años como para novillas.
En lo que a producción se refiere, las entregas a la industria continúan copando el mercado español de la leche. La estadística del Mapa muestra que Castilla y León ha incrementado su rendimiento un 7% tras vender durante el pasado ejercicio 929.966 toneladas. Se sitúa, por tanto, ligeramente por encima de la media nacional (6,4%). La distribución, dentro de este apartado, también es «prácticamente idéntica» a la de 2015, con la Cornisa Cantábrica acaparando el 55% de la producción nacional mientras los ganaderos castellanoleoneses aportaban el 13%. En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto «una redistribución general de las entregas hacia los estratos de alta producción en detrimento de los de menor producción». Aún con todo, Canarias, Extremadura y Valencia presentan la «peculiaridad» de registrar aumentos en el primer estrato, que engloba a las explotaciones cuyo rendimiento máximo es de 50.000 kilos.
También crece la producción en venta directa. En este caso, Castilla y León ha pasado de 1.216 a 1.594 toneladas en el periodo de tiempo analizado en el estudio, lo que supone una subida del 24%. El dato resulta positivo si se compara con la media nacional, que arroja un saldo positivo del 6%. No obstante, Aragón y Madrid redujeron su capacidad productiva a cero mientras Castilla La Mancha experimentada un espectacular incremento del 145%. Por otro lado, cabe destacar que el rendimiento por explotación a nivel regional aumentó un 45%. Es decir, 9 puntos por encima de la media nacional. Según recoge el informe, esta es la tónica general del país, aunque se dan casos llamativos como los de Canarias y La Rioja, con subidas del 114 y del 102%, respectivamente. Asimismo, el rendimiento por vaca en la Comunidad obtuvo un repunte del 10% tras alcanzar los 9.637 kilos. El cómputo global, con una media de 8.617 kilos por ejemplar, también se cierra con el mismo porcentaje de crecimiento.
Lo que ya se sabe, porque así lo demuestran los informes mensuales elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es que España pierde ganaderos cada año. A lo largo del último lustro, 379 profesionales castellanoleoneses con entregas a la industria -unos 75 al año, más de seis al mes- han tirado la toalla, lo que se traduce en una merma del 26%. «En general», subraya el informe, la distribución de ganaderos «tiende a concentrarse hacia los estratos de baja y media producción». Sea como fuere, el descenso en todo el país ronda el 22%. En números redondos: 3.897 activos.
La venta directa de leche o de productos lácteos elaborados en la propia explotación tampoco acaba de despegar como alternativa a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura. En 2015, Castilla y León contaba con 11 productores que optaron por desligarse completamente de la industria. El año pasado, se contabilizó uno menos, de ahí la caída del 9% reflejada en la estadística. Aún con todo, el descenso porcentual es mucho menos acusado que en Galicia (18%), la región que más apuesta por esta fórmula, el España en su conjunto (25%).
Hay quienes optan por un modelo mixto, consistente en destinar una parte de la producción a venta directa y otra para las industrias. Dicho modelo no se estila demasiado en la Comunidad, que ha pasado de 9 a 6 ganaderos. Pese a ello, el decremento es aún mayor en términos globales, pues alcanza el 38%. Como dato a reseñar, al margen de que la Cornisa Cantábrica acapare el 55% de los ganaderos con entregas y venta directo, el MAPA remarca que el 42% de los ganaderos españoles que apuestan por la autogestión también recurrieron a las industrias en 2019.
Le podría interesar
Crisis en la industria láctea en España: guerra de precios en supermercados y con una de las leches más caras de Europa
Productores Peruanos serán proveedores de QaliWarma 840 ganaderos con leche y quesos
¡Comenzó Mundo Gloria!: conoce como puedes visitarla y vivir una aventura lechera
Un nuevo sistema determina de qué especie proviene la leche de los quesos de mezcla
La relación bajo consumo de leche y desnutrición
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM