Con el objetivo de promover el mejoramiento genético y preservación de las alpacas y llamas, el equipo de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín llegó hasta la comunidad campesina Acopalca, distrito y provincia de Huancayo – Perú, para realizar el registro genealógico de llamas para el programa de Registro Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú (RGALLP).
En esta actividad, se logró registrar a las llamas de raza k’ara, parte del rebaño del Sr. Cosme Rojas Quinto, quien junto a sus hijos practica esta actividad ganadera aprendida de sus abuelos y padres.
“En el rebaño del Sr. Rojas Quinto logramos ver la uniformidad en la mejora genética, con características productivas y reproductivas”, explicó el MVZ. Alcides Ancassi Cayhuana, quien, además, evaluó las características fenotípicas de los ejemplares según los parámetros del reglamento del RGALLP con 75 hasta 82 puntos, colocándoles los aretes amarillos, que significa estar dentro del Libro Abierto de Identificadas (LAI).
Posteriormente, estas llamas podrán ser registradas en el Libro Abierto Provisional (LAP) para obtener el arete verde; luego, al Libro Abierto Definitivo (LAD) con arete azul; y finalmente, al Programa de Libro Cerrado (PLC), conformado únicamente por el Libro Cerrado de Pedigrí (LCP) que serán identificados con los aretes rojos.
En ese sentido, la Ing. Antonia Ordoñez Chipana, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, manifestó que además del registro genealógico, se está trabajando en el seguimiento de las etapas de empadre y parición de las llamas registradas.
Finalmente, Ordoñez Chipana recomendó a los productores darle continuidad a los procesos de registro para que puedan llegar a tener ejemplares de nuestra región desde aretes amarillos a rojos.