Hoy 1º de junio, se conmemora el Día Mundial de la Leche, en momentos que el sector lácteo peruano se alista para ser principal puntal de desarrollo agropecuario e industrial del país, pero requiere clima de confianza para invertir en más de 100 mil has en pasturas. A fin de año consumo de leche llegaría a 2.3 millones de TM.
Al cierre del año 2013 se podría mantener el consumo de leche que el año pasado superó los 2 millones de T.M. dijo el ingeniero Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), con ocasión de celebrarse este 1º de junio a nivel mundial el Día de la Leche.
Así, el consumo en 2012 fue de 2.2 millones de TM y a fin de año llegaría a 2.3 millones de TM.
Rolando Piskulich explicó que esa meta la plantearon los industriales hace una década, pues siempre quisieron convertir al sector en uno de los emblemas del desarrollo productivo por su extensa y compleja cadena de valor, sus grandes retos de inversión y los resultados de su crecimiento en el Perú.
Confianza
Según ADIL, los retos futuros del sector lácteo peruano se centran en las proyecciones al 2021 cuando el Perú, según se estima, consuma tres millones de T.M de leche y requiera disponer de 114 mil nuevas hectáreas de tierras para pasturas, y de 150,000 vacas lecheras de alta producción que deberán sumarse al actual hato nacional.
“Ese nivel de producción sólo podría satisfacerse si es que se realizan inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares. Pero para ejecutar esta inversión de debe promover un clima de confianza con medidas de promoción y no con medidas restrictivas como reglamentos que se salen del marco normativo nacional o internacional como el publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura para consulta”, explicó Rolando Piskulich.
La Leche en Cifras
Actualmente existen unas 160 pymes lácteas y ello sitúa al sector como el próximo puntal del desarrollo agropecuario e industrial de país.
Asimismo, genera 10,000 puestos de trabajo directos, con un eslabonamiento amplio en los sectores de envases y empaques, transporte, plástico, tecnología alimentaria, entre otros, señaló el titular de ADIL. A todo ello se suma la generación de empleo urbano y rural a través del eslabonamiento con las 30 mil familias de empresarios ganaderos, productores de leche fresca distribuidos a nivel nacional y proveedores de la cadena de valor industrial.
La leche es un alimento esencial para el crecimiento y desarrollo del ser humano, en el Perú, el consumo anual per capita de este alimento bordea los 65 litros/Hab/Año, pero debemos seguir trabajando para alcanzar el nivel ideal de 130 litros recomendados por la FAO.
Un Alimento Global
Como parte de las celebraciones mundiales, en el Perú, diversos actores de la sociedad como autoridades de salud, ministerios, centros educativos, comercios y la propia industria con sus miles de consumidores, proveedores y trabajadores, conmemoran, cada 1º de junio, el Día Mundial de la Leche.
La celebración ha sido instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo de un alimento global, esencial para el hombre.
La leche es esencial para la formación de las estructuras de nuestro cuerpo, ayudando a desarrollar huesos fuertes, un cabello saludable, una piel hermosa y unos músculos sanos.
Así, la leche es la mejor fuente de calcio de fácil absorción. Además, contiene vitaminas y minerales indispensables para nuestra salud, y es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico.
1 comentario