La temporada de calor también afecta considerablemente a los bovinos, porque es común que presenten enfermedades por parásitos, así como problemas gastrointestinales, incluso pueden presentarse casos de rabia, expresó Héctor Basurto Camberos, director del Centro de Investigación, Enseñanza y Extensión en Ganadería Tropical, rancho El Clarín, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, la aparición de conjuntivitis en el ganado, así como el ojo rosado son enfermedades estacionales favorecidas con estas condiciones adversas del clima.
Agregó que la proliferación de las moscas son factor para la propagación de dichas enfermedades porque se trasmiten de un animal a otro, independientemente de que las moscas ponen nerviosos a los animales y los estresan, comen menos y bajan de peso, además una mala alimentación conlleva a que se presentan enfermedades metabólicas que ocasionan problemas sanguíneos.
Basurto Camberos recomendó en los ranchos contar con buenos abrevaderos con agua fresca y los animales deben estar en sombra, también debe existir control integral de los parásitos y de las moscas a través de una limpieza permanente de las instalaciones para que no haya residuos orgánicos.
De igual forma los animales deben tener todas su vacunas para protegerlos de enfermedades como la rabia y otorgarles una adecuada alimentación y proporcionarles sales minerales con regularidad.
Señaló que el viernes 24 de junio, en las instalaciones del rancho El Clarín, se llevará a cabo el Día del Ganadero, donde abordarán temas importantes para los ganaderos, por lo que la invitación es abierta para que todos asistan y participen en esta festividad que se ha convertido en toda una tradición y de mucho beneficio para el sector agropecuario.
Fuente: OEM