El Búfalo tuvo su Cita Internacional en Cuba

COMPARTIR

Una interesantísima especie productiva, proveedora de leche y carne de alta calidad, que debería ser alentada en toda la América Latina tropical, tuvo su VI Simposio Internacional en La Habana – Cuba. 

El VI Simposio de Búfalos de Europa y América, desarrollado esta semana y por primera en La Habana (Cuba), recibió la participaron de unos 200 delegados de una veintena de países, siendo inaugurado por el viceministro de Ganadería del país caribeño, Jesús García, quien destacó la importancia de la crianza de búfalos como fuente de producción de carne y leche de alto valor.

Según el funcionario cubano, el desarrollo de esos animales, introducidos a la isla en la década de 1980 desde Panamá, Trinidad Tobago y Australia, representa un cambio de tecnología en la producción ganadera cubana. En Cuba existen más de 60 mil animales de esa masa, los cuales crecen y se desarrollan sin dificultades, son resistentes, longevos y de alta productividad y natalidad.

El viceministro señaló que las recomendaciones que se deriven del evento serán de gran importancia para el avance de la crianza de búfalos en la región, donde se estima que hay más de dos millones de cabezas de ese tipo de ganado.

Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de Búfalos, Antonio Borghese, destacó que este tipo de encuentro es un magnífico intercambio de experiencias sobre estos útiles animales proveedores de carne y leche de alta calidad. Explicó que estos foros se realizan cada tres años, elogiando los resultados de los simposios internacionales efectuados sobre esos animales y elogió la iniciativa de que se haya realizado en Cuba. En la jornada final de esos eventos, que tienen a Cuba por primera vez como sede, Borghese también reconoció la alta calificación de los criadores de búfalos y expertos de la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el presidente de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, Octavio Bernarde, dijo que éstos llegaron a América a finales del siglo XIX procedentes de Asia.

Aseguró que esa masa ha demostrado tener mayor capacidad que los bovinos en el aprovechamiento de los pastos pobres, y es un buen potencial de leche y carne, cuyo consumo se acrecienta a nivel internacional. El experto indicó que se espera que en 2025 haya en la región unos 14 millones de búfalos.

En la actualidad siete países de América integran esa federación: Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, he invitó a los países que aun no se integran a hacerlo para fomentar la crianza de esta especie.

Por su parte, la titular de la Asociación de Criadores de Búfalos de Colombia, Clara P. Roldán, elogió la notable asistencia a los foros y la calidad de los cerca de 60 trabajos escritos presentados. Invitó a los presentes a participar del III Encuentro Nacional de Búfalos de Colombia, que se realizará en Barranquilla, en septiembre del año 2012.

El director de Ganadería de Cuba, Aldaín García, destacó la profundidad de los análisis en dos días de intensas discusiones técnicas. Resaltó los avances de Cuba en la crianza y desarrollo de la especie bubalina, pese a que ésta apenas tiene 30 años en este archipiélago.

Según la relatoría, se realizaron cuatro talleres sobre el impacto de la producción de carne y leche de búfalo en el trópico y de la biotecnología en la reproducción de esos animales. También siete mesas redondas, relacionadas, entre otros, con la reproducción, el mejoramiento genético, y los derivados de la carne bubalina.

Se informó que Costa Rica fue seleccionada sede del venidero simposio, el cual se realizará en 2014.

Las sesiones de trabajo, tuvieron lugar en el Hotel Nacional de La Habana y hasta el viernes los delegados realizarán giras por zonas de desarrollo de la crianza de búfalos en las provincias cubanas de Mayabeque, Sancti Spiritus y Villa Clara, para compartir experiencias locales en la esfera.

Fuente: Perulactea

 

BúfalosCuba
Comments ( 1 )
Add Comment
  • arleth patiño

    me gustaria conocer proveedores de carne de búfalo en la costa. gracias