Efectos de la Sombra en el Redimiento de la Canal

COMPARTIR

Efectos de la sombra en el rendimiento, la calidad de la canal y el comportamiento de terneros de cebo con estrés por calor en la fase de finalización 

El calor que padece el ganado de cebo aumenta cada año debido al calentamiento global, de ahí la necesidad de proporcionar mecanismos que alivien la radiación solar directa y el calor. Para la industria cárnica de los EE.UU. las pérdidas económicas estimadas por el tiempo desfavorable se encuentran entre 10-20 millones de dólares anuales, mientras que para el total de la industria bovina se estiman las pérdidas asociadas al estrés por calor en alrededor de 2,4 millones de dólares.

Cuando las altas temperaturas se mantienen durante largos períodos de tiempo, se observa una reducción del consumo de alimento para disminuir la producción de calor metabólico. De hecho, se sabe que los rumiantes del desierto presentan bajas tasas metabólicas. También se ha demostrado que con la temperatura ambiente y la carga de calor aumenta la frecuencia respiratoria, lo que eleva el gasto de energía. Por otra parte, bajo condiciones de estrés por calor, la energía se desvía del crecimiento o producción hacia los mecanismos de termorregulación. De modo que en conjunto, los distintos factores pueden afectar negativamente a la producción.

En consecuencia, varios trabajos han defendido la protección contra la radiación solar como una estrategia para mejorar la productividad en el ganado criado en ambientes calurosos. Se ha demostrado que la sombra es eficaz para reducir el estrés por calor y que puede mejorar el rendimiento de los terneros de cebo. Además, los terneros sin sombra no sólo manifiestan una respuesta al estrés de tipo fisiológico sino que también varían su comportamiento, afectando negativamente la productividad. Ya se observó que la aplicación de métodos para reducir el estrés por calor, como la sombra, que reduce directamente la transferencia de calor a través de la radiación solar, redujo la temperatura y frecuencia respiratoria en una explotación láctea en pastoreo durante el verano y aumentó los beneficios. De hecho, otro estudio demostró el relativamente alto requerimiento de sombra durante los días de calor por parte las vacas lecheras.

 De modo que el objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la sombra sobre el rendimiento, la calidad de la canal y el comportamiento en el vacuno de cebo durante la fase de finalización del mismo.

El estudio llevado a cabo durante 36 días en los meses de febrero y marzo se realizó en un cebadero comercial de Sudáfrica. En él participaron 146 machos de raza cruzada (predominantemente cruces de raza bonsmara) castrados y sin castrar con una media de edad de 11 meses, que se encontraban en fase de finalización. Los terneros fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento: 1) con sombra y 2) sin sombra. Los terneros se alojaron en corrales de tierra y tuvieron acceso al alimento y agua a libre disposición. El peso inicial medio fue de 389kg en los terneros con sombra y 390kg en el grupo sin sombra.

 Se evaluaron distintos parámetros: la ganancia media diaria (GMD), la ingesta de materia seca (DMI) y el índice de conversión, así como el peso de la canal previo al oreo y la calificación de la canal en el matadero. Por otro lado, se registró la proporción de animales del corral involucrada en diversas actividades de comportamiento (de pie, acostado, comiendo o jadeando). Para ello, durante 11 días se observaba cada día la actividad que realizaban durante cinco intervalos de una horaa intervalos de 15 minutos . Además, se seleccionaron al azar cinco animales de cada grupo de tratamiento a los que se monitorizó cada 2 minutos entre las 07:00 y 16:00h para determinar el tiempo dedicado a cada una de las actividades mencionadas.

Al comparar los resultados de ambos grupos, los terneros con sombra mejoraron el peso corporal final ganando de media 6kg más que los terneros sin sombra (P <0,0001), tuvieron una mayor GMD (1,62 vs. 1,47kg/d en los terneros con y sin sombra, respectivamente, P = 0,079) y dieron lugar a una canal 8,33 kg más pesada que los terneros sin sombra (P <0,05). Además, los terneros con sombra dedicaron más tiempo a la alimentación (P <0.05) y estuvieron menos tiempo jadeando (P <0,05).

En definitiva, la disposición de sombra confirió un beneficio económico de 0,97€ por cabeza en los 36 días de estudio, y por tanto, redujo el estrés por calor e incrementó la rentabilidad del cebo.

Fuentes: Agencias

Estrés de Calorganado de carne