La FDA aprobó la comercialización de carne obtenida de ganado editado genéticamente para introducir el gen de pelo corto, con el fin de que los animales soporten mejor las altas temperatura
Según el reporte de Succesful Farming, el ganado llamado PRLR-SLICK se une a una breve lista de animales editados genéticamente aprobados por la FDA para el consumo humano, incluido el salmón transgénico de Aqua Bounty y un cerdo cuya carne carece del azúcar que hace que algunas personas tengan reacciones alérgicas.
“Esperamos que nuestra decisión aliente a otros desarrolladores a presentar productos de biotecnología animal para la determinación de riesgos de la FDA en este campo de rápido desarrollo, allanando el camino para que los animales que contienen alteraciones genómicas intencionales de bajo riesgo lleguen al mercado de manera más eficiente”, dijo Steven Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.
El ganado editado genéticamente fue el primero en recibir una “determinación de bajo riesgo para discreción de aplicación” de la FDA. La agencia revisó los datos sobre el ganado editado genéticamente antes de decidir que la alteración genética era similar a las mutaciones naturales observadas en el ganado en climas cálidos.
“Además, la comida del ganado es la misma que la del ganado criado convencionalmente que tiene el mismo rasgo de pelo corto”, dijo la FDA.
Acceligen, una empresa de “crianza de precisión” con sede en los suburbios de Minneapolis, utilizó la técnica de edición de genes CRISPR para producir ganado con el rasgo de pelo corto. Algunos científicos dicen que el ganado con un pelaje extremadamente corto puede tolerar mejor el clima cálido.
“Nuestras soluciones permiten a las empresas de genética continuar criando animales de alto mérito al mismo tiempo que abordan los rasgos de salud y bienestar”, anunció Acceligen en su sitio web. La compañía dijo que estaba interesada en ganado vacuno para producción de carne y leche, cerdos y pescado.
La decisión de la FDA
En el comunicado de la FDA, especificó que autorizó la comercialización de productos obtenidos de dos bovinos de carne cuyo genoma fue editado, así como los productos de sus crías, después de determinar que la alteración genómica intencional (IGA) no plantea ningún problema (determinación de bajo riesgo).
El IGA da como resultado el genotipo (composición genética) y el rasgo de pelaje de pelo corto equivalentes que se observan en algunos bovinos criados de forma convencional, conocido ganado slick. Esta es la primera determinación de bajo riesgo de la FDA para la aplicación de IGA en un animal para uso alimentario.
“La decisión de hoy subraya nuestro compromiso de utilizar un proceso basado en datos y basado en la ciencia y el riesgo que se centre en la seguridad de los animales que contienen alteraciones genómicas intencionales y la seguridad de las personas que comen los alimentos producidos por estos animales”, dijo Solomon.
Hasta la fecha, la FDA ha realizado determinaciones de bajo riesgo para discrecionalidad en la aplicación de muchas otras IGA en animales para usos no alimentarios y también ha aprobado solicitudes para cinco IGA: en cabra, pollo, salmón, conejo y, más recientemente, en una línea de cerdos.
Las IGA son alteraciones realizadas mediante tecnologías moleculares que introducen cambios en el genoma de un animal. La IGA en este ganado, conocido como ganado PRLR-SLICK, se introdujo mediante una técnica de edición del genoma conocida como CRISPR, apodado como las “tijeras genéticas” porque permiten cortar y pegar ADN.
La IGA se puede transmitir a la descendencia, lo que permite que el rasgo se comparta a través de la reproducción. Hay ganado criado de forma convencional con mutaciones naturales que dan como resultado el mismo pelaje corto.
Los informes en la literatura científica indican que el ganado con este pelaje corto y resbaladizo es potencialmente capaz de resistir mejor el clima cálido. Los bovinos que se sienten cómodos en su entorno tienen menos probabilidades de experimentar estrés calórico,lo que puede resultar en una mejor producción.
Aunque el ganado PRLR-SLICK tiene un rasgo equivalente al del ganado con pelo corto natural, actualmente no se comercializa. El desarrollador del producto planea usar los productos genéticos de estos dos animales con clientes selectos en el mercado global pronto y anticipa que los productos cárnicos estarán disponibles para su compra por parte de los consumidores en general dentro de dos años.