La Feria Ganadera es el evento más esperado por los productores ecuatorianos. Su atractivo principal consiste en la competición por el título de la ‘vaca suprema’ dentro de las razas Holstein, Jersey y Brown Swiss. En la feria, que inició el sábado y duró hasta el domingo, participaron 400 animales de más de 50 ganaderías.
El objetivo de la exposición “es que los criaderos de vacas lecheras guíen su accionar a través del conocimiento que se adquiere”, indicó Damián Miranda, ganadero y exasesor de Holstein en EE.UU. Para esto, durante el juzgamiento, se califican 18 rasgos del animal como, por ejemplo: la longitud de su cuello, la fortaleza del lomo y el tamaño del costillar.
Ayer, además de escoger a los mejores ejemplares de las terneras en las tres razas concursantes, se presentaron los últimos adelantos en tecnología en maquinaria agrícola y genética animal.
Tractores Autosuficientes
“El tractor es un aliado estratégico del agricultor. Por eso, si hay algo que llama la atención en la Feria son los nuevos modelos”, dice Omar Valencia, ganadero y agricultor.
Tras años de desarrollo, se ha creado una serie de tractores que no necesitan conductor. Están equipados con tecnología de detección de obstáculos que les permite evitar cercas, postes, animales de granja y otros vehículos. Además, los tractores pueden ‘tomar decisiones’ operacionales, en función de las condiciones del terreno.
Aún Lejano
Al ser un complemento ineludible de las tareas agrícolas, es importante conocer muy bien al tractor y respetar ciertos principios claves, dicen los expertos. Sin embargo, es justamente esa falta de capacitación la que ha frenado que estos nuevos modelos entren a los campos del país.
“Generalmente, la persona que trabaja en el campo no cuenta con la preparación para operar un tractor computarizado. Primero, hay que enseñar a la gente, y eso toma tiempo. Yo creo que en unos 5 años recién podremos ver a estos tractores operando”, explica Juan Arroyo, jefe de compras de John Deer.
‘Aditivo’ para la Leche
En los últimos años se ha multiplicado por 10 la compra de semen con miras a mejorar la combinación genética de las terneras.
Las vacas lecheras ecuatorianas, dicen los ganaderos, son especialmente atractivas no solo por su fama y porte, sino por su alta producción.
“Por eso, su calidad, según los jueces que han venido de EE.UU., a nivel internacional es extraordinaria, superando a vacas de Norte y Suramérica. Gracias a estas innovaciones, hemos pasado de producir 8 litros por vaca a 50”, dice Miranda.
“El mejoramiento genético era indispensable, porque teníamos vacas que producían máximo 10 litros promedio. La capacidad de escoger el semen del toro reproductor según las necesidades de la vaca permite mejorar la raza y la producción”, concluye Soledad Vallejo, representante de ventas de Genandes.
Agenda
- Shows artísticos y concursos.
- Exhibición de ovinos y caprinos de carne.
- Esquila de borregos tipo neozelandesa.
- Perros amaestrados.
- Niños conductores de ganado.
- Granja infantil.
- Festival taurino.
- Platos típicos.
- Degustación de productor lácteos.
El Dato
- 30 litros de leche es el promedio de producción por vaca en Ecuador.
Fuente: Agencias