El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades del pequeño y mediano productor de leche
Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y El Ordeño, realizaron el lanzamiento del proyecto ‘Buenas prácticas para el fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo productivo de pequeños y medianos sistemas ganaderos’
Esta iniciativa busca beneficiar a los 6.000 productores lácteos en 11 provincias del Ecuador. Esta actividad contó con la presencia de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Alexandra Peralta.
El objetivo principal de este proyecto, que se ejecutó a través de un convenio entre ambas organizaciones, es mejorar las capacidades del pequeño y mediano productor de leche, para optimizar su producción mediante la implementación de buenas prácticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de la oferta de alimentos saludables para la población ecuatoriana.
Al respecto, Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño, expresó que esta alianza con la FAO permite que empresas ecuatorianas puedan liderar iniciativas que van de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible, para lograr una ganadería climáticamente responsable e inteligente que genere más bienestar a los ganaderos y permita reducir el impacto ambiental.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza FAO en Ecuador para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), específicamente, los encaminados a la producción y consumo sostenible, la erradicación del hambre y la pobreza, la acción por el clima, y la generación de alianzas de diferentes actores públicos y privados, para lograr una gestión y manejo responsable de los recursos naturales.
De su lado, John Preissing, representante de FAO para Ecuador, sostuvo que es fundamental este tipo de iniciativas enmarcadas en los ODS, a fin de brindar al mundo respuestas sostenibles frente a los desafíos que enfrenta el mundo, buscando ser productivos, pero a la vez ambientalmente reponsables.
También expresó su satisfacción al evidenciar la importancia de esta alianza en la que participan empresa privada, organismos internacionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como un ejemplo vio del cumplimiento del ODS 17.
La fase piloto del proyecto tendrá una duración aproximada de 4 meses y será un referente para la formulación de políticas públicas y prácticas innovadoras en el sector agropecuario, el cual, según cifras del Banco Central del Ecuador, contribuye con el 8,3% del PIB, mientras que el ganadero representa el 18,07% de ese porcentaje (2016).