Ecuador Inició su Segunda Fase de Vacunación Anti-Aftosa

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, realizó el lanzamiento de la II Fase de vacunación contra la fiebre aftosa 2011, campaña que tiene cobertura nacional y se prolongará hasta el 23 de diciembre del año en curso; para esta fase se cuenta con 1200 brigadistas. 

El Ing. Gunther Andrade Hidrovo, Subsecretario Regional 4, señaló: que erradicar la Fiebre Aftosa en el país, es mantener una presencia digna en el mercado interno, al obtener precios justos por los productos que brindamos; y, una gran participación en el mercado internacional, al ofrecer variedad de productos cárnicos, lácteos y sus derivados de la mejor calidad.

La Subsecretaria de Fomento Ganadero, Margot Hernàndez , quien fue la encargada de poner la vacuna simbólica en esta nueva fase, señaló: que la erradicación de esta enfermedad, tiene como objetivo elevar las condiciones de vida de los pequeños y medianos ganaderos y agricultores del país, a través del manejo de niveles sanitarios de los bovinos, que garanticen la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Luis Valverde, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, reiteró: “que como eje principal del proyecto, el Gobierno Nacional aspira a alcanzar la Certificación de país libre Fiebre Aftosa hasta el 2015, objetivo que se cumplirá a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD y la CONEFA; para ésto, desde el 2008, se viene ejecutando el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. El costo de la vacuna para el ganadero es de USD 30 centavos de dólar por dosis, con lo que se cubre los costos de transporte de los brigadistas contratados por CONEFA y certificados por AGROCALIDAD, que visitan las haciendas para hacer su trabajo, por lo que la vacuna no tiene costo alguno para el ganadero”, aclaró.

En esta segunda etapa, los primeros animales vacunados serán los de aquellos ganaderos que se negaron a inmunizar durante la primera campaña. Aquellos que no vacunen, Agrocalidad aplicará una sanción de USD 2 por animal y la prohibición de movilizar ese ganado considerado peligroso, hasta que cumplan con la ley.

La provincia que alberga la mayor cantidad de ganado es Manabí, donde existen alrededor de 1,2 millón de reses, lo que corresponde al 26% del total nacional ecuatoriano, le sigue Guayas con 346.148 cabezas de ganado.

Para monitorear el proceso, un grupo de supervisores internacionales está en el Ecuador, pues el objetivo de las autoridades y del sector ganadero, es que en dos años podamos ingresar a la fase de Calificación y Acreditación de País Libre de Fiebre Aftosa, así poder abrir las exportaciones ecuatorianas de cárnicos, lácteos y derivados.

En esta presentación, que se realizó en la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas, estuvieron presentes, la Subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández, el Subsecretario de la Regional 4, Ing. Gunther Andrade, el director Nacional de Agrocalidad Luis Valverde, el Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, el presidente de la ASOGAN de Sto. Domingo, Gluber Zambrano, el Presidente Nacional de la CONEFA, Teofilo Carvajal, además de los ganaderos y ciudadania en general.

Fuente: Agencias

EcuadorFiebre AftosaSanidad