Ecuador: Capacitaciones e Inspecciones a Lecheros en Azuay y Cañar

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Ganadería, la Dirección de Encadenamientos Productivos y el Proyecto Nacional de Red Lechera, llevó a efecto un proceso de capacitaciones en las provincias de Cañar y Azuay, con una favorable aceptación de los beneficiarios. 

El lunes 16 de abril de 2012, en San Fernando, provincia de Azuay, y el martes 17 de abril, en Molobog Chico, se impartieron dos talleres teórico-prácticos en Mejoramiento de la Calidad de Leche, el cual fue dirigido a pequeños ganaderos.

Los temas expuestos en el taller fueron: componentes que determinan la calidad de la leche, bacterias, buenas prácticas de ordeño, prueba CMT, higiene, uso de antibióticos y descarte de la leche. El principal objetivo del taller es mejorar la calidad de la leche en el país, logrando, de esta manera, asegurar un precio justo y una comercialización regular e incrementando la calidad de vida del sector ganadero.

Inspección de Industrias Lácteas

Asimismo, el MAGAP junto a AGROCALIDAD, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior, en cumplimiento del Acuerdo Ministerial N.°136, participó en el operativo de control de precio y calidad de leche cruda, leche pasteurizada y quesos en la provincia de Cañar.

El miércoles 18 de abril de 2012, en Girón y Cuenca, se realizó un recorrido por cinco industrias lácteas y un centro de acopio, donde los técnicos de cada institución participante realizaron las siguientes actividades:

• Subsecretaría de Ganadería: recopilación de información correspondiente a los proveedores y pago por litro de leche a los productores.

• AGROCALIDAD: toma de muestras de la leche cruda tanto en camiones transportadores, tanqueros y tanques de recepción en las industrias.

• Ministerio de Salud Pública: toma de muestras de producto terminado.

• Intendencia: acompañamiento para facilitar el ingreso a las plantas.

Los productos muestreados serán analizados en el laboratorio OSP de la Universidad Central y, con los resultados, se procederá de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud.

Fuente: Agencias

Ecuador