La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, por medio del Laboratorio de Diagnóstico Animal confirmó la existencia de 7 casos con influenza tipo A en equinos; en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e Imbabura.
Agrocalidad frente esto y bajo normativa legal vigente, solicita implementar las siguientes medidas zoosanitarias a fin de evitar la propagación:
- No realizar eventos deportivos ecuestres, rodeos, eventos de recreación como: cabalgatas, festivales equinos y festejos taurinos populares que cuenten con la participación de équidos, así como la no movilización de équidos a centros de concentración de animales, por al menos 30 días.
- Establecer cuarentenas al ingreso de animales nuevos al predio.
- Aislamiento de équidos con sintomatología respiratoria.
- No movilizar animales enfermos.
- Fortalecer la bioseguridad en los predios.
- Limpieza y desinfección diaria en instalaciones, corrales, equipos y vehículos.
- Destrucción de las camas y alimentos que pudieran estar contaminados.
- Reposo de los animales afectados para disminuir el cuadro clínico.
- Proveer ventilación y agua limpia.
- Vacunación y revacunación de todos los expuestos, solo deben aplicarse con fines preventivos en donde aún no se hayan presentado casos.
Agrocalidad solicita se acaten de forma rigurosa las medidas indicadas con el objetivo de evitar pérdidas que pueden afectar la situación económica del sector ecuestre. En caso de detectar animales con síntomas respiratorios, notificar a la oficina más cercana.
La influenza equina es una enfermedad infecciosa que se disemina rápidamente la cual afecta a los équidos de todas las edades, siendo los animales jóvenes los más susceptibles. La sintomatología que los animales presentan pueden ser: debilidad, depresión, fiebre, tos seca, descarga nasal (rinorrea mucopurulenta) y conjuntivitis. Recordamos a la ciudadanía que en el Ecuador existe la vacuna registrada para la inmunización de los equinos contra la enfermedad.