De acuerdo al reconocido profesional de PANAFTOSA, el continente se enfrenta a una etapa final en su proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa, aunque no por ella menos compleja y que implica grandes desafíos.
Lima, 01 de Mayo 2014 (Perulactea).- El representante de PANAFTOSA, Dr. José Naranjo afirmó que las discusiones en la XXXXI Reunión Anual de la Comisión Sudamericana de Lucha de la Fiebre Aftosa (COSALFA), desarrollada en Lima fueron referentes al avance y situación actual del control de esta enfermedad y los pasos necesarios para continuar con el programa hemisférico de erradicación que es un compromiso continental que fue establecido en 1988.
“En el último plan de acción se estableció una meta de erradicar la enfermedad del continente en el 2020. Por ello, a la COSALFA le quedan 6 años de trabajo y los progresos han sido muy buenos, tanto que en la actualidad se tiene cerca de un 95% del territorio libre con y sin vacunación, por lo que queda un porcentaje de 5% que si bien es cierto es una proporción pequeña, pero compleja al mismo tiempo porque son animales que están en manos de pequeños productores”, mencionó.
El Dr. Naranjo, resaltó que el continente está entrando a una última fase en la que se requiere avanzar tanto en la erradicación en los lugares que todavía no gozan la condición de libre, consolidar los estatus de aquellos que son libres y avanzar hacia la condición de libre sin vacunación; para ello en el evento de Lima se discutieron estrategias como: creación de bancos de vacunas, sistemas de emergencia, mejora de los diagnósticos y la movilización de recursos para financiar esta última etapa.
“Los resultados son promisorios; por ello esta reunión ha sido muy exitosa en términos de discusión, de conseguir apoyo políticos, por lo que PANAFTOSA fortalece su compromiso de seguir cooperando con los países miembros en términos de erradicación de la Fiebre Aftosa”, concluyó el funcionario.
Más sobre la COSALFA:
Esta reunión anual se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1972.
Está conformada por representantes de los sectores públicos y privados de los países miembros, es decir todos los países sudamericanos a excepción de Guyana Francesa y Surinam, que estuvieron presentes pero solamente como observadores.
Panamá es el miembro más joven; se unió desde el año 2012.
El Ing. Agustín Pallete, a nombre del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima, mencionó los logros en estos 65 años ininterrumpidos de la entidad ganadera.
Los primeros 33 años del Comité el responsable fue la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), quienes fueron los iniciadores del servicio. Desde el año 1983, el Comité Regional tomó la dirección de este servicio de productividad lechera que cubre toda la cuenca lechera de Lima, que en este momento abarca a 20 establos y 7000 vacas.
El especialista mencionó que en los últimos años se han hecho cambios muy importantes, como:
Se ha adelantado la premiación para el mes de junio de cada año.
Se ha retomado los cursos que se realizan todos los años en Cañete, Huacho y/o Chancay.
Desde este año se esta haciendo análisis de calidad de leche, comenzando con la toma de muestra de tanque en el establo, los resultado dan que en promedio la cuenca está por encima de la norma nacional que es 11,4 de sólidos totales, ya que desde inicio de año se ha registrado 11,8, pero aun falta ver el resto del año, para ver si esta es una cifra que se ajusta a la realidad o es una que se puede mejorar.
Expectativas para los Próximos Años
Cuantitativamente: para los próximos años se busca que ingresen un mayor número de establos, desde Chincha hasta Huacho, porque aun hay campo para evaluar un mayor número de vacas.
Cualitativamente: fortalecer el análisis de leche en más de los cinco parámetros que se trabajan actualmente. Con el tiempo se pueden incluir nuevas evaluaciones.
El Ing. Pallete concluyó mencionando: «el futuro nos plantea nuevos retos, que se espera el Comité pueda resolver en beneficio de la ganadería lechera del país».
La premiación de los mejores establos de la cuenca lechera de Lima, fue oportunidad para que el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP, el Ing. Javier Valera Díaz comentara sobre la crítica situación que viven los ganaderos lecheros en el país.
El dirigente ganadero Javier Valera Díaz, comentó con gran preocupación que la ganadería lechera en los últimos 10 años, ha mostrado un crecimiento que no llega siquiera al 2%, siendo la razón la falta de normativas que incentiven la producción lechera nacional, para que eviten que la industria nacional haga un mal uso de la leche en polvo importada.
El ganadero pidió que se limite el uso de la leche en polvo por parte de la industria láctea, para que no se reconstituya leche en polvo para hacer leche fluida, por lo que pidió al gobierno de Ollanta Humala a través de su Ministerio de Agricultura que haga efectiva esta norma para prohibir esta práctica y se promueva la ganadería nacional.
«Los ganaderos peruanos están en capacidad de producir leche, porque hay ganaderías de punta que están produciendo 34-35 litros promedio por vaca todo el año, pero estas deben acompañarse de incentivos de normas y leyes para que se produzca un crecimiento masivo de nuestra ganadería», concluyó.
Perulactea entrevistó en exclusiva al Eco. Marco Vinelli Ruiz (MVR), Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con motivo de la inauguración de la planta de Elaboración de Quesos de CAL ASPAM en Arequipa, en donde resaltó la importancia que vienen alcanzado los proyectos lácteos en el Perú, en la búsqueda de financiamiento.
Perulactea: ¿Cuál es la misión de Agroideas?
MVR: AGROIDEAS es un programa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que fue creado en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la asociatividad de los pequeños y medianos productores a nivel nacional, buscando que eleven su competitividad.
Foto 01. Ing. Julio Santander (presidente de CAL ASPAM), entrega una placa recordatoria al Eco. Marco Vinelli (Director AGROIDEAS) en la ceremonia de inauguración de la Planta de Quesos
Perulactea: ¿Cuál ha sido la labor de Agroideas en el Proyecto de CAL ASPAM?
MVR: En la actualidad a nivel nacional AGROIDEAS maneja 150 millones de soles de inversión, de los cuales el MINAGRI aporta 105 millones y el resto lo ponen 20,000 productores. En el caso de CAL ASPAM, se ha ampliado la planta que ellos ya tenían de enfriamiento de leche, se le ha incorporado una planta de procesamiento y elaboración de quesos, con potabilización de agua, pasteurización de la leche, cámara de maduración, para ayudar que el negocio de CAL ASPAM siga creciendo en favor de sus socios productores.
Foto 02. Pasteurizadora, uno de los equipos financiados por AGROIDEAS
Perulactea: ¿Qué otros proyectos ganaderos viene apoyando AGROIDEAS?
MVR: En Arequipa se están invirtiendo 10 millones de soles, de los cuales el MINAGRI aporta 7 millones y el resto lo ponen los productores, lo cual es importante recalcar, porque siempre se dice que en el sector Agrario no quieren aportar, pero por ejemplo en realidad la obra de CAL ASPAM es financiado por el 70% del MINAGRI y el 30% de los productores. Tenemos otras 5 plantas lecheras, que tienen diferentes nivel de desarrollo, algunas como CAL ASPAM ya tienen una planta y se complementa en el tema de quesos, pero otros proyectos están recién en el trabajo de campo haciendo mejoramiento del ganado, ampliación del terreno para la alimentación, pero ya son 5 los proyectos que se tienen en Arequipa con productores agropecuarios de la zona.
Foto 03. Eco. Marco Vinelli Ruiz, Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS
Perulactea: ¿Qué deben hacer los productores para trabajar con Agroideas?
MVR: Actualmente tenemos 20 mil productores beneficiarios en 345 organizaciones a nivel nacional, los productores que más han accedido a los recursos son los del café, seguido por lo que producen leche y derivados lácteos. Para que los interesados se puedan acercar y acceder al co-financiamiento tenemos 3 etapas:
Elegibilidad: a nivel nacional tenemos oficinas donde se les brinda información al productor y los requisitos son: que estén formalizados, que estén inscritos en registros públicos, el padrón de socios actualizado, que los DNI de los socios estén vigentes, que presenten una idea negocio que sea rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. De acuerdo a ello, decidimos si la organización está apta o no para recibir los recursos que tiene el MINAGRI.
Elaboración del Plan de Negocios: lo hacen directamente los mismos productores contratando a un formulador, al cual AGROIDEAS puede ayudar con el pago de sus honorarios.
Ejecución y Monitoreo del Plan de Negocios: Si se aprueba el Plan de Negocios. Es importante recalcar que Agroideas monitorea el Plan de Negocios durante tres años desde su aprobación, para asegurar que la inversión que está haciendo el Estado, tenga rendimientos que han sido considerados en el Plan de Negocios y que los pequeños productores puedan elevar su calidad de vida teniendo mayores ingresos, que es el objetivo mayor.
Foto 04. CAL ASPAM ya viene produciendo Quesos Paria de excelente calidad
Perulactea: ¿Qué mensaje les dejaría a los ganaderos del país?
MVR: Que sigan el ejemplo de CAL ASPAM (Majes, Arequipa), que empezaron desde abajo ya que al inicio tenían solo sus parcelas y ganado, luego construyeron una planta de enfriamiento de leche y ahora están pasando a una etapa de mayor industrialización con su nueva planta de quesos y yo creo que ese es el camino por la gran cantidad de productores de leche que tenemos a nivel nacional. Para ello, AGROIDEAS cuenta con recursos para poder financiarles equipos, maquinaria, servicios, todo lo relacionado con el acceso a la tecnología, que les permita a ellos minimizar sus costos y tener un producto de mayor calidad para que puedan competir en el mercado en las mismas condiciones que tienen otros productores de derivados lácteos.