Productores paraguayos dedicados a la ganadería de carne aplican el destete hiperprecoz en terneros cuyas madres se encuentran con 30 a 40 días de haber parido.
El trabajo consiste en acostumbrar a las crías al consumo de balanceado rápidamente, por lo que se lotea a los animales por tamaño en tres corrales. Aparte, se prepara un corral para los ejemplares que no se acostumbran al sistema. En este último caso, la responsabilidad del personal está en suministrar alimentos, controlando cuáles son los animales que comen y cuáles no. Aquellos que no reciben la comida son separados para recibir atención especial.
Nutrición
A los terneros destetados se les suministra heno de alfalfa en la batea, durante los primeros 15 días, para que reconozcan el alimento debido a que los animales muy jóvenes no saben que en el comedero está su comida. Entonces, se coloca un alimento balanceado y formulado sobre el heno, a fin de acelerar la velocidad de desarrollo ruminal y reducir la etapa de pre-rumiante.
Posterior a los 15 días, periodo en que los terneros ya consumen raciones importantes, se los alimenta con balanceado; aunque también es posible usar una mezcla de maíz con expeler de algodón. Los animales permanecen en los corrales hasta alcanzar un peso aproximado de 240 kg. Su alimentación es a razón de 2,5 % de su peso. La ración está compuesta por 75 % de maíz de grano entero, mezclado con expeler de algodón. Al llegar al peso mencionado, se los suelta al campo disminuyendo la ración a 1,5 % de su peso, debido a que la ración restante se completa con pasto.
Beneficios del Sistema
Mediante la aplicación del destete hiperprecoz se disminuye el intervalo parto-celo del próximo servicio; además se logra una rápida recuperación del estado corporal de las vacas antes de la siguiente parición, con el agregado de acelerar el desarrollo de los terneros.
Estudios realizados en muchos países demuestran que aquellas vacas con lactancia mínima ganaron suficiente peso en otoño, directamente del sistema en pastizal natural. La comparación se llevó adelante con lotes de vacas destetadas convencionalmente a los siete meses y que debieron ingresar a un esquema de terminación a corral, para lograr el mismo peso de faena.
Las hembras con destete hiperprecoz, terminadas en pastura natural, presentaron un impacto positivo en cuanto a perfil de ácidos grasos poli-insaturados omega-3 y ácido linoleico.