Unas 200 nuevas fincas ingresarán este año al Programa para la Prevención del Tórsalo en la provincia panameña de Coclé lo que beneficiará a más de 7 mil bovinos en la región, dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario del país centroamericano en esa provincia.
Los animales serán inyectados para prevenir la infestación de la Dermatobia hominis o conocido en esta región como «tórsalo» como una forma de evitar las pérdidas que anualmente alcanzan miles de dólares a los productores.
La campaña de prevención consiste en poder ayudar al pequeño y mediano productor de ganado bovino, aplicando un desparasitante de uso externo e interno. El parásito del «tórsalo» se aloja entre la piel y los músculos principalmente de las áreas del cuello, parte superior de los miembros delanteros, área costal y pocas veces en los miembros posteriores.
Causa daños económicos en un promedio de 15 millones de dólares al año, debido a que los animales presentan falta de apetito por las molestias y la comezón que produce el movimiento del parásito y por falta de apetito hay baja en el peso de los animales.
En lo que va de este año se han visitado las comunidades de Sartillo, Platanal, Sardinilla de Piedras Gordas, Nazareno, La Mona, Nueva San José, Canoas, San Juan de Turbe, Ranchería, Gaital, Papayal y El Palmar de Olá donde se han beneficiado a 169 pequeños productores de ganado y se han tratado aproximadamente unos cuatro mil 621 animales.
En las próximas semanas se estarán incluyendo unas 40 fincas nuevas al programa las cuales estarán ubicadas en los distritos de La Pintada y Olá.
Fuente: MIDA