Para descartar la presencia de Leucosis Enzoótica Bovina, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, recolectará 528 muestras de suero sanguíneo, en ganado bovino ubicado en la región Cusco.
Estas actividades forman parte de la vigilancia activa que despliega el Senasa a nivel nacional. A través de estas evaluaciones se busca detectar de manera oportuna cualquier riesgo zoosanitario y/o ejecutar acciones de control.
La leucosis enzoótica bovina es una enfermedad causada por la infección con virus de la leucemia bovina. Una gran mayoría de ganado infectado con BLV nunca desarrolla la enfermedad clínica, aunque hay algunos síntomas como la disminución de la producción de leche en vacas infectadas.
El mecanismo principal para la transmisión de BLV es por transferencia de las células de sangre o productos de sangre entre el ganado. Esto probablemente puede ocurrir en una variedad de maneras:
- El uso de instrumentos para el descorne e instrumentos quirúrgicos en varios animales sin desinfectar.
- La transmisión de la madre al feto de vaca antes del nacimiento o en el momento del parto.
- La ingestión de calostro de vacas infectadas.
Procedimientos del muestreo
Las muestras serán analizadas en el laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en Lima, de esta manera se determinará la prevalencia o cero prevalencia de la enfermedad en la región.
Si una muestra es positiva, el Senasa procederá a realizar la prueba confirmatoria de ELISA y, de resultar nuevamente positiva a esta prueba, se notificará al productor. Con el resultado, también se realizará la evaluación epidemiológica del rebaño y los hatos vecinos.
Los resultados del monitoreo serológico permiten orientar a los productores sobre la sanidad de los bovinos, identificar zonas afectadas y establecer medidas de prevención y control de Leucosis.