La técnica sobre bloques nutricionales permite que campesinos chilenos utilicen insumos que tienen a su alcance como restos de alfalfa y vainas de espinos entre otros siendo una alternativa al alcance de todos.
Gracias a una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) un grupo de criadores de la localidad de la Chupalla, comuna de Andacollo en la IV región de Coquimbo (n0rte de Chile), se capacitaron en la elaboración de bloques nutricionales que pueden utilizar como suplemento para el ganado caprino y así contar con una alternativa frente a la sequía.
La innovadora técnica permite que los campesinos utilicen insumos que tienen a su alcance y que son del sector como forraje, resto de alfalfa y vainas de espinos entre otros y así obtener bloques nutricionales que sirven para alimentar al ganado.
En este contexto el director regional de INDAP, Diego Peralta, destacó la importancia de la transferencia de conocimiento cuando los usuarios más lo necesitan, “en estas capacitaciones generamos herramientas para que los crianceros puedan manejar nuevas técnicas y cuidar más adecuadamente a su ganado, por ello, debemos preparar a nuestros campesinos para enfrentar juntos esta dura sequía”.
“El tema de la alimentación de los animales es complejo ya que nuestras praderas han sido muy degradadas por la sequía; por ello estamos trabajando como Ministerio parar tener un proceso de recuperación agroecológico y trabajar en la alimentación es muy estratégico y fundamental ya que les estamos enseñando a nuestros agricultores a formular una dieta en bloques nutricionales para el ganado”, agregó el seremi de agricultura Francisco Rojas.
Una Innovadora Alternativa para Alimentar al Ganado
Alex Carrasco, médico veterinario de la unidad de fomento de INDAP Coquimbo y quien dictó la capacitación sostuvo que “utilizando materias disponibles del lugar, como recursos forrajeros, pelón de nuez, hojas de acacias etc., son la bases para la creación de bloques nutricionales que nos permitan mejorar la alimentación animal y que los crianceros puedan economizar en el gasto alimenticio”.
Mercedes Hernández es criancera de Caldera y Damas y sobre la capacitación destacó que “para mí y todas mis otras compañera esta capacitación nos encantó, porque aprendimos a seleccionar y juntar los ingredientes clave y lo podremos realizar en nuestros hogares”.
“Esta es una buena experiencia ya que este tipo de actividades se ve pocas veces y por ello, esta capacitación ha sido muy importante para la crianza de nuestros animales”, puntualizó el criancero Sergio Muñoz.
El taller se realizó en el marco del convenio entre INDAP y Bienes Nacionales y consideró una exposición sobre los beneficios de este convenio y luego una parte práctica sobre la elaboración de bloques nutricionales como una innovadora alternativa de alimentación en el rubro pecuario.