Las personas que consumen carne y leche de vacas contaminadas pueden contraer diversas infecciones gastrointestinales, advirtió el médico infectólogo de Solidaridad Salud, Pedro Sullón.
Fue al referirse a la denuncia difundida por la agencia de noticias Andina respecto a que una decena de vacas se alimenta diariamente con la basura que arrojan a la vía pública vecinos de la hacienda Caudivilla, en Carabayllo, a vista y paciencia de las autoridades del distrito
“Existen muchas enfermedades transmisibles sobre todo bacterianas como Escherichia Coli, Salmonellas, Listeriosis, Estafilococos que causan sobre todo infecciones gastrointestinales , además de toxoplasma y otros parásitos intestinales, como la Brucelosis, sobre todo en ganado no vacunado”, alertó el especialista.
De acuerdo al galeno, las carnes deben ser compradas en supermercados que aseguren un adecuado control de calidad sanitaria y evitar consumir las provenientes de camales clandestinos o sacrificadas en casas de criadores.
“Además de comerlas completamente cocidas, se recomienda congelar la carne antes de cocerla para evitar la transmisión de toxoplasma», indicó.
Agregó que la mayoría de infecciones pueden manejarse en casa con antibióticos y adecuada hidratación, pero algunas veces existen complicaciones que requieren hospitalización y en grupos de riesgo como niños y ancianos, la vida de ellos puede estar en peligro.
Remarcó en ese sentido, que es importante evitar consumir carne de dudosa procedencia más aún si el precio es menor al del mercado, Además, se debe cocinar bien las carnes evitando consumirlas crudas o semicocidas y es importante el lavado de manos adecuado antes de ingerir cualquier alimento.
No publiquen perogrulladas, cualquier alimento contaminado te intoxica