El análisis fue solicitado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) y será supervisado técnicamente por el Consorcio Lechero. El trabajo tiene financiamiento de FAO.
A fines de julio se espera contar con los resultados de una consultoría internacional que propondrá acciones concretas para implementar en el sector lácteo y así mejorar su competitividad. El análisis fue encargado por ODEPA y es supervisado técnicamente por el Consorcio Lechero.
El Consorcio Lechero es una instancia público-privada que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Está integrado por Fedeleche, Colún, Watt’s, Nestlé, Soprole, Surlat, Cooprinsem, Bioleche, Todoagro, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACH).
La consultoría es el resultado de un compromiso del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, con el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, suscrito en una reunión sostenida el año pasado y donde a la autoridad se le plantearon una serie de necesidades sectoriales.
El fruto del compromiso ministerial se tradujo en la necesidad de cuantificar y valorizar las acciones requeridas para el desarrollo de la cadena láctea, para lo cual ODEPA —servicio dependiente del MINAGRI— adjudicó la consultoría, que contará con financiamiento de la FAO, al investigador y académico, doctor Claus Kobrich.
“Odepa solicitó al Consorcio Lechero que asuma la contraparte técnica en esta consultoría. A la vez, hemos apoyado y facilitado las reuniones del consultor con los representantes del sector. Éste actualmente se encuentra en la etapa de preparación del plan de actividades para los factores limitantes en el desarrollo del sector, de acuerdo a la información expuesta y a la realidad del sector, recogida durante esta consultoría”, explicó el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats.
Con respecto a la información, se puso a disposición del consultor la Agenda de Innovación para el Sector Lácteo, elaborada por la FIA; el documento Estrategia para el Desarrollo Competitivo de la Cadena Láctea 2010-2020 hecho por el Consorcio Lechero; y un documento preparado por Fedeleche.
Con los resultados de la consultoría, se espera que el MINAGRI proponga un plan de actividades para la cadena láctea en sus diferentes eslabones. “Este trabajo es una parte de las acciones para convertir en realidad la visión estratégica del sector, presentada en octubre de 2010 al ministro Galilea. Son acciones que contribuirán a pavimentar efectivamente la ruta que la cadena se propuso”, enfatizó Ganderats.
Fuente: Consorcio Lechero-FIA