Treinta establos que permitirán mejorar la producción y el manejo del ganado vacuno fueron entregados por la empresa minera Xstrata Tintaya Antapaccay a los productores de la Asociación de Criadores de Ganado Lechero del sector Chipta de la comunidad de Huisa, en la provincia cusqueña de Espinar.
Cada establo tiene un área de 10 x 5.80 metros y cuenta con una pared de adobe, techo de calamina y ventanas con vidrio. Esta infraestructura protegerá del frío, lluvia y calor a los animales.
En la construcción de los establos se invirtió 482,126 nuevos soles, de los cuales la empresa minera destinó 408,187 nuevos soles y los beneficiarios aportaron 73,939 nuevos soles.
Bernabé Umasi Quispe, presidente de la asociación beneficiaria, señaló que la principal actividad a la que se dedican los pobladores de Chipta es la ganadería, especialmente a la crianza de ejemplares lecheros, por lo que estos establos son de gran utilidad y beneficio para los lugareños.
La entrega de la infraestructura agropecuaria se hizo con motivo del segundo aniversario de Chipta. La empresa minera también entregó premios consistentes en arroz, azúcar, fideo y enseres de cocina, cercos eléctricos, entre otros.
Como parte de las actividades programadas se llevó a cabo una feria agropecuaria, en la que hubo un concurso de ordeño de vacunos, platos típicos, maratón y una tarde deportiva de confraternidad.
Fuente: Andina