Noticias
Consejo de Ganadería en España destinará un millón de euros a fomentar la producción lechera de vacuno y a razas puras de bovino de carne
Publicado
4 años atrásen
(700 lecturas vistas)
Por
PerulacteaLa Consejería de Ganadería ha convocado dos nuevas ayudas para este año, por un valor total de un millón de euros, dirigidas a fomentar la producción lechera del ganado vacuno ligada a la tierra y a la promoción de razas puras de bovino de carne.
Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta, en rueda de prensa, dos nuevas líneas de ayudas para la producción lechera y de promoción de razas puras.
La ayuda convocada para los productores de leche de vacuno asciende a 700.000 euros y, desde la Consejería, se estima que podría beneficiar en torno al 70-75 por ciento de este tipo de productores (hay contabilizados 1.088, según datos de junio).
La dirigida al fomento de las razas puras de ganado bovino asciende a 300.000 euros y se prevé que pueda beneficiar al 50% de las 1.200 explotaciones de este tipo. Se excluyen de estas ayudas al fomento de la raza pura la monchina, pasiega y tudanca dado que tienen ayudas específicas.
En total, estas ayudas, publicadas el lunes, 10 de agosto, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y presentadas este martes en rueda de prensa por el consejero del área, Guillermo Blanco, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, podrían beneficiar a cerca de 1.400 productores de la comunidad autónoma, que tienen ahora un mes para solicitarlas.
Ayuda a Productores de Leche
De la nueva ayuda para el apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra podrán beneficiarse los propietarios de las explotaciones de vacuno que entreguen leche cruda a la industria o bien la transformen directamente.
Además, las explotaciones que deseen beneficiarse de estas ayudas de la comunidad autónoma deberán cumplir una serie de requisitos de higiene de la leche cruda establecidos en las bases reguladoras de las ayudas, publicadas en el BOC el pasado 3 de julio.
En la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta la carga ganadera (UGM) por hectárea. Así, se otorgarán 25 euros por ejemplar subvencionable, para las explotaciones cuya densidad ganadera sea inferior a 2 ejemplares subvencionables por hectárea; 15 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad sea igual a 2 e inferior a 3 ejemplares por hectárea, y 10 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad ganadera sea igual o superior a 3 ejemplares por hectárea.
En cualquier caso, la ayuda máxima por explotación no sobrepasará los 6.000 euros por año.
En cambio, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas que se dediquen en exclusiva a la recría de terneras de aptitud lechera. En caso de que desarrollen ambas actividades, sólo se tendrán en cuenta las hembras adultas productoras de leche.
Estas ayudas tienen el objetivo de incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables de Cantabria, una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente, según ha explicado Blanco.
Razas Puras
La ayuda para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne busca, según Blanco, aportar un valor mayor añadido a la producción de carne en Cantabria fomentando la cría de animales de alto valor genético.
El consejero ha explicado que, en Cantabria, en 2019, el 45% del censo de razas cárnicas pertenecía al conjunto mestizo y, tras estos datos, se ha considerado necesario impulsar actuaciones para promover la cría de animales de razas puras.
Con estas ayudas se fomentarán el reemplazo de animales mestizo por razas puras, lo que, según el consejero, conllevará un incremento de la rentabilidad en las explotaciones. Cada explotación podrá recibir un máximo de 5.000 euros por año.
Están dirigidas a los ganaderos cántabros que se dedican a promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado bovino de la región.
Así, podrán recibir estas ayudas las explotaciones que recríen e inscriban hembras en el libro genealógico, siempre y cuando se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.
Además, sólo podrán ser subvencionables los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.
Las ayudas se concederán por animal subvencionable y año, considerándose como animal subvencionable las hembras de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritas en los libros genealógicos en 2019 que se encuentren entre el 10 y el 25% de las hembras reproductoras mayores de 30 meses.
Se otorgarán 200 euros por cada hembra inscrita entre el 10 y el 25% del censo de hembras mayores de 30 meses, y la ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año.
Tanto en el caso de las ayudas de promoción a las razas puras de ganado bovino de carne como en las de apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra, los interesados deberán cumplir la normativa legal en materia de medio ambiente, bienestar y sanidad animal, identificación y registro de animales, e higiene de la producción primaria, además de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, cumplir con los requisitos de higiene de la leche cruda.
Además, en ambos casos tendrán un plazo de un mes, a contar desde este martes, para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido por la actual normativa, en las oficinas comarcales o de manera electrónica.
Blanco ha subrayado que estas ayudas se convocan en un «momento difícil» en el que, según ha explicado, no ha resultado sencillo poder disponer de estos recursos, y ha confiado en que sean un «éxito» en su primer año de funcionamiento y en poder darles continuidad en los próximos años, «siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria para poder ejecutarlas».
Le podría interesar
Crisis en la industria láctea en España: guerra de precios en supermercados y con una de las leches más caras de Europa
Productores Peruanos serán proveedores de QaliWarma 840 ganaderos con leche y quesos
México colabora con centroamérica en la lucha contra el gusano barrenador del ganado
¡Comenzó Mundo Gloria!: conoce como puedes visitarla y vivir una aventura lechera
Inauguraron de módulos demostrativos de engorde de ganado vacuno en Perú
Un nuevo sistema determina de qué especie proviene la leche de los quesos de mezcla
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Nacionales
Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos
Publicado
6 días atrásen
19/11/2024Por
PerulacteaNoticias Nacionales
Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna
Publicado
7 días atrásen
18/11/2024Por
PerulacteaDirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.
El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.
De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.
De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.
Tendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM