Noticias

En México el Sector Agropecuario se encuentra a punto de Colpasar

Publicado

en

(1.222 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un futuro catastrófico se avecina en el sector agropecuario si no llegan pronto las lluvias y se declara ocurrencia de sequía extrema en 52 de los 67 municipios, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, advirtió además del efecto devastador en el campo y la catástrofe económica para el resto de los sectores.

Mientras los agricultores continúan con la lucha por la defensa del agua, los pequeños productores de leche de la región centro sur se movilizaron ayer en caravana hasta la capital del estado, para exigir a Liconsa el pago de tres semanas atrasadas y por otro lado el sector ganadero ya reporta importantes pérdidas económicas por la muerte de ganado.

En general este sector podría estar a punto del colapso debido a las luchas sociales que agricultores y productores lecheros y ganaderos, han tenido que emprender para sacar adelantes sus actividades.

Un futuro catastrófico se avecina en el sector agropecuario si no llegan pronto las lluvias y se declara ocurrencia de sequía extrema en 52 de los 67 municipios, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, advirtió además del efecto devastador en el campo y la catástrofe económica para el resto de los sectores.

Mientras los agricultores continúan con la lucha por la defensa del agua, los pequeños productores de leche de la región centro sur se movilizaron ayer en caravana hasta la capital del estado, para exigir a Liconsa el pago de tres semanas atrasadas y por otro lado el sector ganadero ya reporta importantes pérdidas económicas por la muerte de ganado.

En general este sector podría estar a punto del colapso debido a las luchas sociales que agricultores y productores lecheros y ganaderos, han tenido que emprender para sacar adelantes sus actividades.

Desde un agricultor con la incertidumbre de si habrá agua para el siguiente ciclo agrícola o no y que la poca que quedaría en presas se la está llevando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta los ganaderos y lecheros que no pueden con los gastos para suplementar a sus vacas por la falta de forraje y agua en los agostaderos.

Desarrollo Rural en el Estado Gestiona el Fonden

El titular de Desarrollo Rural, dijo el día de ayer en un mensaje dirigido a los chihuahuenses que debido a la sequía ya no se puede extraer más agua de la presa Francisco I. Madero y que esperan que Conagua acepte hoy la propuesta de los presidentes de los Módulos de Riego, sobre terminar con la extracción al alcanzar los 100 millones de metros cúbicos.

Agregó que debido a la sequía extrema Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), corrobore la ocurrencia de sequía en 52 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para evitar daños catastróficos para los productores.

“Chihuahua ha aportado una cantidad considerable para el Tratado Internacional de Aguas, no puede ni debe dar más, ahora el estado pide ayuda para acceder a recursos del Fonden ante la actual sequía y sus repercusiones para el siguiente ciclo agrícola”, señaló.

Aunque Almeida Grajeda mencionó que la información no es nada agradable, es necesario dar a conocer la situación en la que se encuentran estos sectores, donde se ha perdido producción de cultivos por falta de agua y que además el ganado está muriendo, la producción de leche está bajando por la falta de forraje.

Es por ello que hizo un llamado a que se activen los mecanismos con los que cuenta la Federación para mitigar los efectos de esta sequía atípica e inesperada, recordando que el Gobierno de Chihuahua había solicitado declaración de emergencia para 52 de los 67 municipios de la entidad para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y evitar daños catastróficos a la agricultura y la ganadería.

“La sequía es una agonía lenta, mucha gente dice, oye, pues que llegó un huracán a tal lugar, o llegó una tormenta tropical, sí, efectivamente y genera destrozos, y hasta a veces condiciones humanas que lamentar, llega y se va en dos o tres días”, explicó.

Continuo diciendo “aquí con nosotros tiene ya 38 ó 39 días que no llueve, cuando debería haber llovido, tuvimos unas ligeras lluvias al inicio del mes de julio y de aproximadamente el 15 de julio acá la condición de humedad ha sido prácticamente en cero”.

“También en el riego vamos a tener afectación, por lo que Chihuahua ya no puede entregar más agua de la que hasta ahora ha aportado, que fue de más, porque está la sobrevivencia de toda una cadena productiva en el sector agropecuario”, agregó el titular de Desarrollo Rural.

Advirtió que un efecto más devastador aún estaba teniendo la sequía en la producción de forraje –avena, alfalfa y sorgo primordialmentepara la alimentación del ganado, que habitualmente abarcaba hasta 350 mil hectáreas, hoy en día está totalmente devastada”.

Afirmó que ante la ausencia de forraje las hembras ya no tienen la capacidad para lactar, ocasionando mortandad entre becerros y en vacas adultas, obligando a los ganaderos a destetar a los becerros con hasta 60 kilos menos de lo normal.

Alertó que si a partir de ahora lloviera sólo alcanzaría para el pastoreo y no habría forraje cosechable para pasar el invierno. “Partiendo de que Chihuahua es el cuarto mayor productor de leche en la República, la catástrofe económica sería extremadamente de condición incalculable”.

En relación a las presas dijo que Las Vírgenes, al día sábado, albergaba 132 millones de metros cúbicos, mientras El Granero registró 80 millones de metros cúbicos de volumen útil.

Esto después de que el sábado Conagua informara haber dado cumplimiento ya a las concesiones de usuarios a falta de 30 días para el cierre del ciclo agrícola y que de Boquilla solamente restaba entregar a los agricultores el 17% de la concesión.

Caseta de Peaje en Saucillo sigue tomada

Agricultores que mantienen la toma de la caseta de Saucillo, rogaron a sus compañeros apoyo en las manifestaciones, “parece que solo nos afecta a unos pocos”, señaló uno de los manifestantes, quien anunció la toma de carretera en Lázaro Cárdenas.

A pesar de que son varios días, en los que los manifestantes han dejado el paso libre de cuota para los automovilistas que circulan por la carretera federal 45, se mantienen las protestas en contra del desfogue de las presas por parte de Conagua.

Ayer a las nueve de la mañana quienes se encontraban presentes en la caseta hicieron un atento llamado a sus compañeros y a los demás usuarios del Distrito de Riego 005 para que se sumaran a las acciones de protesta, por lo que ellos han denominado como “el saqueo del agua”.

Continúa Bloqueo de las Vías en Estación Consuelo

El bloqueo en las vías férreas en Estación Consuelo va a continuar hasta que se solucione el problema de la extracción de las presas, manifestó Saúl García, uno de los agricultores de la región.

Dijo que se sospechaba que entre sus grupos había personas infiltradas, se tendió una trampa y desde hace días avisaron que el lunes se bloquearía también la carretera federal 45 a la altura del

“No estábamos equivocados, desde temprana hora ya había gente de la Guardia Nacional División Caminos en varios puntos cercanos al Seccional antes mencionado, donde se acostumbra establecer el bloqueo, somos agricultores no ignorantes para no saber qué está pasando en nuestra lucha”, señaló.

Agregó que se tomarán medidas para depurar grupos en redes sociales como Whatsapp, para evitar filtraciones de información sobre las acciones que se organizan.

Lecheros en Crisis por Fala de Pago de Liconsa

Caravana pacífica de productores lecheros viajó ayer a la capital del estado para exigir a Liconsa que cumpla con pagos a tiempo, “la idea no es pedir dádivas ni limosnas, si no que nos paguen todo lo que nos deben”, recalcó Santos Anchondo, representante de los productores lecheros de la región.

“Nos pidieron muchos requisitos para finalmente no respetar el precio de garantía”, menciono el líder lechero.

Anchondo agregó que la situación se está volviendo insoportable, ya que la Federación les responde que no hay presupuesto, que no ha llegado dinero y no tienen con qué responder al depósito de leche que hacen semana con semana los productores y que por derecho ya les corresponde, pues no son dádivas.

Incluso mencionó que para participar en la caravana muchos productores consiguieron dinero para poner gasolina, desde ahí no hace falta imaginarse que están batallando para alimentar, suplementar al ganado y que además no tienen para los gastos de la familia.

Se han vendido animales para darle de comer a los demás, los pequeños productores se encuentran desesperados.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Tendencia