Según Agrovet Market Animal Health, luego de considerar aspectos como la fertilidad del macho y la hembra, que son influenciados por la genética, la nutrición y la salud, se puede mejorar el desempeño reproductivo de la finca siguiendo 10 pasos:
Manejo adecuado del terneraje y las novillas
El inicio de la vida de las terneras influye sobre su desempeño posterior y a la hora de obtener crías de reemplazo, por lo cual se deben tener en cuenta el manejo del calostro, asegurando la ingesta de al menos 3,8 l de alta calidad en las primeras 6 a 12 horas de vida.
Esto se complementa con la introducción oportuna de concentrado y forrajes de alta calidad, así como la vacunación y desparasitación de los ejemplares.
Lograr una buena condición corporal al parto
Esto incluye hacer un monitoreo de las tasas de crecimiento, suplementando en épocas críticas cuando se presentan deficiencias nutricionales de determinados elementos que requiere el animal. Por ejemplo, se pueden ofrecer minerales cuando el forraje no los proporcione.
Evitar periodos de transición bruscos
Las dietas en esta etapa deben estar diseñadas para prevenir la hipocalcemia, mantener el balance energético y prevenir la cetosis, adaptar el rumen y estimular la salud y desarrollo de tejido mamario, evitando incrementar la condición corporal de la vaca en este estado.
Minimizar la pérdida de condición corporal
También se debe evitar la pérdida de CC mayor a 1 punto, facilitando el acceso a suplementos si es necesario que permitan que la vaca conserve sus reservas energéticas.
Tiempos de espera voluntarios de 45 a 60 días
Son los tiempos de espera más apropiados y económicamente rentables, que además requieren un compromiso con el seguimiento de los registros. El uso de hormonas puede contribuir en este objetivo, que se ve facilitado por los pasos 2 y 4 de este procedimiento.
Programas de sincronización y tratamiento temprano del anestro
La mayoría se basa en el uso de análogos de la GnRH y PGF2α, que deben ser discutidos con su médico veterinario de confianza antes de ser implementados. El uso de dispositivos intravaginales también es de gran ayuda, pero no es un método infalible.
Ayudas para la detección de celo
Entre las herramientas que pueden ayudar y no reemplazar la detección visual de los celos, están los dispositivos sensibles a la presión, así como podómetros y collares que funcionan con radiotelemetría para detectar los cambios en la actividad de las vacas relacionados con celos.
Optimizar la reproducción del macho
La firma recalcó que se debe auditar periódicamente las técnicas de inseminación, lo que incluye revisar el buen funcionamiento del tanque de nitrógeno y la viabilidad espermática de las pajillas que se van a utilizar, para prevenir errores en esta parte del proceso.
Redetección de celos, detección temprana de vacas vacías
Identificar a las vacas inseminadas que vuelven a ciclar y diagnosticar las gestaciones de manera temprana vía ultrasonido o palpación rectal realizada por un profesional.
Prevenir abortos
A través de programas de bioseguridad, reduciendo el ingreso de infecciones en hatos libres o erradicándolas en hatos positivos. Los programas de vacunación dependen de la epidemiologia de la región y pueden incluir inmunizaciones contra leptospirosis y diarrea viral bovina.