Como Evitar las Enfermedades Respiratorias en los Bovinos Jóvenes

COMPARTIR

¿Sabe cuál es la tasa de mortalidad de los bovinos por enfermedades respiratorias? ¿Conoce los síntomas más emergentes en bovino infectados? La enfermedad respiratoria de los terneros es responsable de enormes pérdidas económicas, llegando en algunos países a representar el 30% de las causas de las muertes.

La mayor incidencia de esta enfermedad, en los últimos años, se explica por el hacinamiento en los sistemas de cría intensivos y semi- intensivos, para lograr un mejor resultado económico y quizás también, los cambios no previsibles en la temperatura ambiente. Todo esto genera las condiciones necesarias que favorecen la aparición de problemas pulmonares, a veces asociados a alteraciones intestinales de importancia, causado por agentes bacterianos y virales, asociados a errores de manejo y/o nutricionales, todos interactuando en forma conjunta en la mayoría de los casos clínicos.

Es difícil que sea causado por una sola fuente, lo que hace imposible determinar el agente que la produce. Siempre es multifactorial, con factores de interacción compleja y donde se suman factores de manejo, ambientales, nutricionales e infecciosos.

Afecta principalmente, durante las primeras semanas de vida (en términos medio luego de la tercer semana) con una morbilidad (taza de afectados) y de mortalidad muy importante. Existe una gran diferencia de un establecimiento a otro y de una región a otra, sobre la existencia de la afección y éxito del tratamiento.

Síntomas

Los terneros, por lo general de más de un mes de edad, comienzan con depresión, inapetencia, fiebre, diarrea leve en algunos. Luego aparece una respiración superficial y rápida (más de 40 por minuto), tos seca y débil, conjuntivitis, finalmente en fases adelantadas, secreción nasal purulenta. La muerte puede aparecer en pocas horas o dentro de 3 a 5 días.

Tratamiento

Debido a la multiplicidad de agentes bacterianos y otras causas que desencadenan la enfermedad, el tratamiento con antimicrobianos deberá ser acompañado con la mejora de las medidas de manejo y nutrición que sean deficientes y que siempre acompañan a la aparición de esta patología (por ej. terneros chicos en superficies totalmente contaminadas, a la intemperie en inviernos rigurosos o en épocas de días templados pero de noches frías, atados todo el día al sol, hacinamiento nocturno en locales inadecuados, no dar importancia ante la aparición de leves síntomas de inicio de la enfermedad, etc). Recuerde que junto a la aparición de afectados clínicos, hay una cantidad de terneros “subclínicos” que no muestran síntomas.

Los enfermos serán aislados y colocados en ambientes confortables. Se deberán administrar suero según grado de deshidratación y antibióticos de amplio espectro.

Existen en el mercado productos específicos de excelente acción contra los patógenos causantes de estas patologías respiratorias. Los terneros sanos del lote y bajo los mismos factores predisponentes, podrán ser medicados por vía oral con antibióticos que no afecten la flora ruminal y se concentren en el aparato respiratorio.

 

Fuente: Agencias

enfermedadesterneros
Comments ( 1 )
Add Comment
  • Roberto

    Las enfermedades respiratorias , lo ideal es un tratamiento sistémico, es decir por vía EV o IM, así como la administración de un antiflamatorio. La adminsitración de antibióticos por vía oral afecta mas a nivel intestinal que a nivel del rumen, ya quedemos de recordar que al nacimiento, los alimentos van directo a nivel del abomaso y posteriormente al intestino delgado. Además debemos de recordar que lo mas importante es el manejo, instalaciones y alimentación de los terneros.

    saludos