Combatiendo las Moscas del Establo en los Pastos

COMPARTIR

Investigadores norteamericanos del ARS han desarrollado varios nuevos métodos de combatir la mosca del establo, el cual es el artrópodo plaga más perjudicial del ganado vacuno en EE.UU.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU (ARS) están desarrollando estrategias para ayudar a los productores del ganado a controlar las moscas del establo, las cuales son los artrópodos plagas más perjudiciales en el ganado vacuno en EE.UU.

Una evaluación del impacto económico de estas plagas por científicos en la Unidad de Investigación del Manejo del Agroecosistema (AMRU por sus siglas en inglés) mantenida por el ARS en Lincoln, Nebraska, tomó en consideración cuatro tipos de producción en su estudio: producción del ganado lechero, de la vaca y el ternero, del ganado que se alimentan en el pasto, y del ganado que se alimentan en el pienso.

Ellos descubrieron que las moscas del establo cuestan el sector del ganado vacuno más de 2,4 miles de millones de dólares anualmente. Las pérdidas resultan de reducciones en la producción de leche en el ganado lechero, reducciones en aumentos del peso en el ganado vacuno, y reducciones en la capacidad del ganado vacuno de convertir el pienso en la carne.

Las moscas del establo son un problema no sólo en los establos y corrales, sino también en los pastos. Entomólogo David Taylor y sus colegas en AMRU demostraron que el problema es causado en parte por las grandes balas del heno que se ponen en los campos como una fuente adicional de alimento para el ganado vacuno durante el invierno. La acumulación del heno desperdiciado, el estiércol, y la orina en estos sitios de alimentación crea un hábitat ideal para el desarrollo de las larvas de las moscas del establo.

Para encontrar un método fácil, rápido y económico de controlar las moscas del establo, Taylor probó el producto químico llamado ciromazina, el cual es un regulador del crecimiento que impide la muda e inhibe el desarrollo normal del esqueleto externo del insecto. Una sola aplicación del ciromazina granular espolvoreado en un sitio de alimentación con el heno redujo el número de moscas adultas del establo que emergieron por el 97 por ciento. Se puede aplicar el tratamiento en aproximadamente 10 minutes. El tratamiento cuesta 10 dólares por sitio, y su eficacia continúa de 10 a 20 semanas.

Otros métodos posibles de controlar las moscas incluyen la estrategia de «empujar y tirar», según entomólogo Jerry Zhu en la AMRU. «Empujar» involucra repeler a las moscas del establo o otras moscas, tales como las moscas domesticas y las moscas de los cuernos, lejos del ganado con una sustancia repelente. Los productos químicos basados en las plantas que tienen un bajo nivel de toxicidad, tales como los compuestos en la menta de gato, están siendo usados como tratamientos experimentales. «Tirar» involucra el desarrollo de cebos o el uso de sustancias naturales asociadas con el ambiente de las moscas del establo para atraer y atrapar las moscas.

Hasta la fecha, Zhu y sus colegas con el ARS han desarrollado varias formulaciones del aceite de la menta de gato para reducir las poblaciones de las moscas del establo. En colaboración con la empresa Microtek Laboratories, Inc., de Dayton, Ohio, los investigadores están probando una versión granular del compuesto de la menta de gato que puede prevenir a las moscas de poner sus huevos.

EE.UUmoscasparásitos