Colombia ya puede Exportar Carne Bovina a China

COMPARTIR

Queda en firme protocolo sanitario que establece los requisitos que debe cumplir la carne bovina congelada colombiana que será exportada, así como las exigencias de higiene de las plantas de beneficio requeridas por la autoridad sanitaria de China, entre otros aspectos. 

A partir de ahora los ganaderos colombianos tendrán la posibilidad de exportar carne bovina congelada hacia China. Este nuevo acuerdo comercial obedece a la firma de un memorando de entendimiento que levanta la restricción por fiebre aftosa para la exportación de carne bovina colombiana hacia ese país, así como a la suscripción de un protocolo sanitario entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el INVIMA y la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República Popular China.

El protocolo, firmado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia, su homólogo chino Sun Dawei, la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina y la Directora del INVIMA, Blanca Cajigas, establece los requisitos sanitarios que debe cumplir la carne bovina que será exportada, las condiciones de salud de los animales de los cuales procede y los requerimientos de higiene de las plantas de beneficio, entre otros aspectos.

“Con la firma de este protocolo se abre un mercado altamente atractivo para la exportación de carne bovina congelada, lo que tiene un significado comercial muy importante, ya que ha sido uno de los clamores del sector ganadero en términos de apertura de nuevos mercados” señaló la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien agregó que “para el Instituto representa un voto de confianza en todo el sistema de control y vigilancia sanitaria en fiebre aftosa y en medidas preventivas de producción ganadera direccionadas y ejecutadas por la entidad.

Para concretar este protocolo fue fundamental por parte de China el levantamiento de la restricción a la fiebre aftosa en Colombia, lo cual se logró a través de un análisis de riesgo, en el que se corroboró que el programa de esta enfermedad cumple con las condiciones sanitarias para asegurar que su riesgo sería insignificante en la exportación de carne bovina a ese país.

“De acuerdo con la evaluación del riesgo realizada, China consideró que la enfermedad de la Fiebre Aftosa en Colombia ha sido controlada de forma efectiva y que las medidas de control de la seguridad biológica implementadas están conformes con las exigencias de ese país y en concordancia por lo recomendado por la OIE”, indicó la Gerente del ICA.

Otro de los aspectos claves para el establecimiento del protocolo, fue la revisión del sistema sanitario del país, donde un aspecto a resaltar es el proceso de implementación del sistema de trazabilidad que actualmente adelanta el ICA, el cual está orientado a la identificación individual de bovinos, teniendo en cuenta que se puede garantizar la identificación de los predios de origen de los animales sacrificados cuyas carnes se exportan a ese país.

Requisitos Exigidos por China:

  • La carne a ser exportada a China debe provenir de bovinos que reúnen entre otros los siguientes requisitos:
  • Nacieron, se criaron y fueron sacrificados en Colombia.
  • Hay marcas unificadas y registros de los bovinos.
  • Proceden de granjas libres de restricciones cuarentenarias en concordancia con el código de la OIE y acorde con la regulación sanitaria de Colombia.
  • Proceden de predios donde no se ha reportado presencia de tuberculosis, brucelosis y paratuberculosis.
  • Proceden de granjas las cuales no han estado bajo cuarentena por la presencia de ánthrax y en la que no ha habido ningún caso durante los 20 días antes del sacrificio, y la vacunación contra ánthrax no ha sido llevada a cabo durante 42 días antes del sacrificio.

ExportacionesMercados de la Carne