Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010

COMPARTIR

Colombia logró importantes avances en materia de sanidad pecuaria durante el año que finalizó, como resultado de la gestión que desarrolló el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El reporte de actividades de protección animal fue positivo, en el 2010 Colombia recuperó el estatus como Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, luego de superar un foco que se presentó en Nariño en el año 2009.

El país logró autodeclararse como libre de influenza aviar luego de ocho años de trabajo, lo cual le permitió enviar el respectivo expediente técnico a los países con los cuales aspira a realizar exportaciones avícolas, al tiempo que avanza para ser reconocido como Libre de Newcastle.

En este aspecto, las gestiones realizadas por el ICA permitieron definir la zonificación de ocho regiones del país y, si todo sale como se espera, el reconocimiento como Libre de Newcastle se obtendrá hacia el año 2025.

En relación con la tuberculosis bovina, en el 2010 el Instituto declaró la primera zona libre de esta enfermedad en el departamento del Quindío, comprendida por los municipios de Armenia, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

En materia porcícola también se obtuvieron importantes resultados, toda vez que hacia mediados del año se definió la zona comercial más importante para la erradicación de la Peste Porcina Clásica, PPC, localizada en el Eje Cafetero, Valle y parte de Antioquia, con lo cual se suspendió la vacunación en busca del respetivo estatus.

Así mismo, y en procura de que otras empresas vinculadas a esta actividad, pero que están ubicadas en otras regiones del país, puedan mantener o fortalecer sus circuitos comerciales, se implementó el concepto de Compartimento, con base en lo establecido por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE.

De otra parte, se destacan los resultados del Proyecto relacionado con el control a la ilegalidad de los insumos que se distribuyen comercialmente, y a través del cual se realizaron diez brigadas en nueve departamentos. El propósito de esta iniciativa es combatir grupos ilegales y formalizar a los productores y distribuidores. Estas acciones dejaron como resultado el sellamiento de 1.828 productos pecuarios, avalados en un valor comercial mayor a 246 millones de pesos.

 

Fuente: ICA

Sanidad