Colombia, País Libre de Maedi Visna

COMPARTIR

Maedi Visna es una infección viral persistente causada por un lentivirus que afecta a ovejas y cabras. Los animales infectados son asintomáticos, aunque permanecen como portadores persistentes y son capaces de transmitir la infección a otros ejemplares.

Gracias a los análisis llevados a cabo en un Laboratorio de Referencia en Francia, que hace parte de la red de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, se confirmó que Colombia sigue siendo un país libre de Maedi Visna, también conocida como neumonía progresiva ovina. A partir de 2012 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estará en capacidad de llevar a cabo tales análisis en sus propios laboratorios. 

En el pasado mes de julio se registró en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del ICA, un resultado serológico positivo a la enfermedad Maedi Visna, el cual se obtuvo a partir de kits comerciales validados y recomendados por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, según el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres.

Maedi Visna es una infección viral persistente causada por un lentivirus que afecta a ovejas y cabras. Los animales infectados son asintomáticos, aunque permanecen como portadores persistentes y son capaces de transmitir la infección a otros ejemplares a través del calostro, la leche, las heces y los fluidos pulmonares. Al tratarse de un lentivirus, el sistema inmunológico del animal se ve seriamente afectado causando, tarde o temprano, su muerte.

Tendiendo en cuenta que Colombia no había registrado hasta entonces sospechas de la presencia de esta enfermedad en su territorio y con el fin de confirmar o descartar su presencia, toda vez que la detección de anticuerpos significa una infección de carácter persistente durante toda la vida del animal, se inició una investigación seroepidemiológica que incluyó la implementación de controles sanitarios para la movilización de los ovinos y caprinos que asistieron a Agroexpo 2011, feria que se llevó a cabo en julio de 2011, así como la toma de más de 1.000 muestras de sueros sanguíneos de diferentes predios ubicados en distintos puntos del territorio nacional: Aprisco Europa, Casa Loma, Corcovado, las Carolinas, La Rinconada, Criadero El Porvenir, La Yulianca, Aprisco La Peñita, Agua Linda, Aprisco D´Natura y Aprisco Villa La Esperanza.

En estos predios, excepto en el Aprisco Villa La Esperanza, se obtuvieron 112 sueros de ovinos y caprinos con resultados inicialmente positivos, los cuales fueron enviados para su confirmación a un Laboratorio de Referencia ubicado en Francia, perteneciente a la red establecida por la OIE. Sin embargo, en octubre se recibieron resultados negativos para la totalidad de los sueros enviados para confirmación.

Es importante resaltar que el Laboratorio de Referencia de la OIE analizó las muestras a través de técnicas diferentes a las utilizadas en el LNDV de Colombia, debido a que el laboratorio de la OIE en Francia recientemente validó e implementó una metodología molecular y una ELISA In House como pruebas confirmatorias, las cuales ofrecen una mayor sensibilidad y especificidad analítica y diagnóstica, que conlleva a calificar con seguridad la condición sanitaria de los ovinos y caprinos con relación a Maedi Visna y Artritis Encefalitis Caprina.

A partir de 2012 ambas metodologías se implementarán en el LNDV con base en la capacitación que en el mes de diciembre recibirán dos funcionarios del ICA en el Laboratorio de Referencia en Francia.

También es importante destacar el apoyo de los productores y miembros de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia ANCO al desarrollo de todas las acciones sanitarias que fueron necesarias para investigar los resultados inicialmente positivos y prevenir la posible difusión de Maedi Visna.

En Colombia no se han registrado casos de la enfermedad y ante la OIE sigue siendo un país libre de Maedi Visna. El único antecedente al respecto es un reporte de la OIE que data del año 2007, en el que se asocia la enfermedad con una importación de ovinos que estaban haciendo cuarentena. En ese entonces se tomó como medida sanitaria la eliminación de todos los animales que iban a entrar al país.

Fuente: Agencias

OvinosSanidad