Colombia Continúa Trabajando en el Control de la Rabia Bovina

COMPARTIR

Las acciones de prevención de la rabia silvestre ejecutadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) durante el 2011, le han permitido al país cafetero reducir en 39% la ocurrencia de focos positivos, en comparación con el mismo periodo del año 2010. Todos tenemos el compromiso de crear conciencia para que la prevención y control de la Rabia sea apoyada desde todos los niveles de la sociedad. 

A propósito del día mundial de la rabia silvestre que se celebró el pasado 28 de septiembre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los ganaderos colombianos a notificar la presencia de la enfermedad, ante animales con sígnos clínicos como incoordinación, movimiento en círculo, movimientos de pedaleo, espasmo de los músculos de la nuca y el dorso, convulsiones y parálisis.

De esta manera, el Instituto celebró esta fecha, la cual para este año tuvo como objetivo motivar la «notificación” de sospechas de rabia, para incrementar la detección temprana y contar con las herramientas que permitan aplicar medidas de control oportunas.

Las acciones de prevención de la rabia silvestre ejecutadas por el ICA durante 2011, le han permitido a Colombia reducir en 39% la ocurrencia de focos positivos, en comparación con el mismo periodo del año 2010.

Dentro de estas actividades se destaca la promoción de la vacunación en las especies domésticas susceptibles a rabia, teniendo como resultado la aplicación en el primer semestre de 2.318.098 dosis de vacuna asociada Aftosa – Rabia en los principales municipios de riesgo de los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Casanare, Arauca, Antioquia, Bolívar, Meta, Sucre, La Guajira, Atlántico, Santander, Huila, Cauca, Putumayo, Guaviare, Valle del Cauca, Caquetá, Caldas, Risaralda, Vichada, Quindío, Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.

Igualmente, como estrategia de prevención se realizaron más de 1.145 actividades de control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, “vampiros”, que cuando están infectados transmiten la enfermedad a través de la mordedura a animales y personas. El procedimiento de captura es realizado únicamente por funcionarios del ICA, para asegurar que no se causa daño a otras especies benéficas de murciélagos que cumplen un papel importante en los ecosistemas al hacer control de plagas y polinización de especies vegetales, entre otros.

Asimismo, el Instituto desarrolla actividades de educación sanitaria y capacitación a los productores a fin de que conozcan la enfermedad, la notifiquen y la prevengan a través de la vacunación, todo un ejemplo para otras entidades de sanidad latinoamericanas.

Datos de Interés 

Durante 2011 se han presentado 74 focos de rabia en los departamentos de: Antioquia (3), Arauca (12), Bolívar (1), Caquetá (1), Casanare (10), Cauca (5), Cesar (11), Choco (1), Córdoba (6), Guainía (1), Huila (2), Magdalena (1), Meta (2), Norte Santander (8), Santander (4), Sucre (5) Y Vichada (1).

Fuente: Agencias

 

RabiaSanidad