Gestiones del Midagri permitieron obtener declaratoria en un corto plazo.
Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hoy la República Popular de China hizo oficial la declaratoria de Perú como país libre de Fiebre Aftosa, estatus sanitario que abre las oportunidades para exportar carne de bovino y porcino al gigante asiático.
“Mediante este reconocimiento, hemos avanzado en un 90% en el proceso por exportar estos productos al gigante asiático. De esta manera, el país iniciará el proceso de exportación, cumpliendo los protocolos sanitarios armonizados entre ambos países», dijo el titular del Midagri, Angel Manero.
Cabe precisar que, las gestiones para el reconocimiento del país como Libre de Fiebre Aftosa, se iniciaron a finales del 2013, a cargo del Senasa, y gracias a la actual gestión del Midagri, y el soporte político del Gobierno, este año se ha cerrado este importante logro para el país.
Las exportaciones de carne a China podrían llegar al millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de 5,000 millones de dólares a ese mercado. “La medida potenciará a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas”, agregó.
Este importante logró se da en el marco de la Semana de Líderes Económicos de APEC, en dónde también se suscribirán los protocolos fitosanitarios para la exportación de castañas, pecanas y frutos congelados (palta, mango y arándanos).
La exportación de productos agropecuarios peruanos al gigante asiático generan gran expectativa para el sector agrario peruano, considerando que China tiene un mercado potencial con más de 1,400 millones de consumidores y porque con la puesta en marcha del nuevo puerto de Chancay los costos de traslado se reducirían, generando mayor rentabilidad.