La primera exportación de ganado vivo, de este 2017, en la región de Los Lagos (Chile), se inició con el envío de 476 hembras bovinas preñadas a Perú. El ganado fue cargado en 15 camiones desde un predio en el sector Totoral de la ciudad de Fresia, lugar donde iniciaron viaje terrestre, informó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile
El primer tramo comprende hasta la ciudad de Freirina, región de Atacama, donde el ganado será descargado para descansar en un predio autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Allí deben permanecer por un período mínimo de ocho horas, ser alimentadas y abrevadas antes de continuar el viaje hacia el paso fronterizo de Chacalluta, para cruzar hacia Tacna, Perú”, señaló Andrés Duval, director regional del SAG de Los Lagos.
Añadió que “esa es la exigencia que se efectuó a la empresa a cargo de la transacción comercial, con el propósito de velar por el bienestar de los animales y dar cumplimiento al Decreto N°30 que norma el transporte de animales de abasto. El ganado que realiza viajes superiores a las 24 horas debe realizar este tipo de descanso”.
Asimismo, Duval apuntó que “el proceso de carga para la exportación duró ocho horas, fue un trabajo que se hizo de madrugada, una vez que la empresa a cargo del envío cumplió con toda la documentación exigida. La certificación del ganado estuvo a cargo de inspectores SAG de la oficina de Puerto Varas”.
Período en Cuarentena
Cabe mencionar, que los bovinos estuvieron en cuarentena en el predio Fundo Totoral, ubicado en Fresia, esta fase tuvo una duración de 30 días, período en el cual se realizaron controles sanitarios para enfermedades como tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina, diarrea viral bovina, paratuberculosis y fiebre Q. Tiempo en el cual los animales también fueron desparasitados, vacunados y tratados para enfermedades como la leptospirosis, en atención a los requisitos exigidos por el mercado de destino.
La cuarentena se inició a principios de diciembre de 2016 con un total de 547 hembras preñadas, provenientes de predios certificados libres de enfermedades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Después de finalizada la fase de toma de muestras y los análisis de laboratorio, el SAG autorizó la exportación de 476 animales.