Chile dio inicio a la campaña “Erradiquemos juntos la brucelosis bovina: El esfuerzo final” en la región del Biobío, con una actividad en el predio de Juan Monsalve, en el sector Lingue, comuna Arauco, a través de la cual se busca erradicar esta enfermedad animal en la región.
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, José Guajardo destacó que “Chile está a punto de alcanzar un hito importante en el cuidado de la salud animal, al convertirse en el primer país de Latinoamérica en erradicar la brucelosis bovina, una enfermedad que ha afectado a la ganadería y la salud pública durante más de 50 años. Este logro destacará a Chile como un líder en sanidad animal y reafirmará su compromiso con la salud pública, con una mirada de Una Sola Salud. Es un paso crucial para asegurar el bienestar de nuestra población y la calidad de nuestros productos ganaderos”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que “la importancia de esta campaña es que vamos a lograr hacer un hito, ser el único país en Latinoamérica que está libre de esta enfermedad y el cuarto país a nivel mundial en lograr erradicar la enfermedad de los campos, así dar seguridad y un impulso al sector ganadero en el ámbito económico y productivo”.
La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al ganado bovino, causando abortos y disminuyendo la producción de leche. Esto representa una gran pérdida económica para los ganaderos. Además, las vacas infectadas pueden sufrir problemas de fertilidad y otros problemas de salud que afectan la productividad de todo el rebaño.
Mientras que Juan Monsalve, ganadero de Arauco, manifestó que “para uno está bien, porque es una forma de tener confianza que sus animales, especialmente los que son las hembras, están sanas, sanas de la enfermedad. Y uno que vive, yo he vivido toda la vida de los quesos, entonces si tuvieran brucelosis estaría mal. Por eso me parece bien que sea un plan a través del país”.
Casi 50 años de lucha
Chile ha estado combatiendo la brucelosis bovina durante casi cinco décadas, y ahora, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y los ganaderos y ganaderas, el país está cerca de eliminar esta enfermedad por completo. De las 16 regiones de Chile, 8 son libres y, de las restantes, solo la Región Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos aún tienen casos remanentes.
Para lograr la erradicación el Servicio ha implementado medidas estrictas como la cuarentena obligatoria de predios infectados, la vacunación con RB51, una vigilancia constante que incluyó la revisión de más de 1,3 millones de bovinos durante el 2022, y el saneamiento de predios infectados mediante la eliminación de animales contagiados y la desinfección de las instalaciones. Estas acciones se han enfocado especialmente en las regiones que aún no están completamente libres de la enfermedad.
En el caso de la región del Biobío existen 7.008 explotaciones ganaderas con población susceptible a brucelosis bovina y una población bovina estimada en cien mil bovinos en etapa reproductiva susceptible. En el año 2001 existían 377 predios infectados en la región, y el año 2018 después de la separación con la región de Ñuble, sólo quedaron 3 predios cuarentenados, siendo levantada la última cuarentena en Arauco el año 2023. Durante el año 2024 se han muestreado 564 predios con 5.710 animales, todos con resultados negativos.
Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “estamos trabajando arduamente para lograr la meta, hemos enfocado nuestros esfuerzos en muestrear esos focos remanentes de la enfermedad. A partir de septiembre Servicios Médico-veterinarios en las 3 provincias para avanzar en el muestreo del universo susceptible y terminar con el muestreo de todos los predios el año 2025 con la declaración de región provisionalmente libre o libre. Por ello queremos pedirle a los/as ganaderos/as de la región a permitir el ingreso de los funcionarios/as del Servicio contratados para realizar este muestreo, quienes están debidamente identificados con su credencial y vestuario institucional”.
La erradicación de la brucelosis bovina en Chile representará un avance significativo en la sanidad animal del país. Este logro no solo fortalecerá la salud de los animales y la seguridad alimentaria, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible del sector ganadero, marcando un hito en su historia y beneficiando a las futuras generaciones.