Casos de Brucelosis Bovina en Colombia

COMPARTIR

La Brucelosis es una enfermedad que se transmite naturalmente por ingestión de estas bacterias a partir del pasto o del agua que estén contaminadas.

Esta semana el gerente de la empresa  láctea Colanta, Jenaro Pérez, presentó una denuncia relacionada con un rebrote de brucelosis en el centro y  la Costa Atlántica colombiana, algo peligroso para la salud de los consumidores de leche cruda.

“La advertencia se basa en la autorización que el Gobierno Colombiano tiene para la venta de leche cruda, por eso pedimos que se prohíba de nuevo”, aclaró el Gerente.

Esta denuncia surgió tras una inspección realizada en diciembre por técnicos de Colanta que constataron la presencia de esta enfermedad en esas regiones del país.

“La brucelosis se puede erradicar vacunando a las terneritas de 3 a 8 meses de edad, pero si no se hace a los 9 meses se hace asintomática y ahí viene el peligro”, aclaró.

El asunto es que las personas que consuman leche de vacas enfermas de brucelosis presentan cuadros de fiebres altas y debilitamientos generales.

Es importante destacar que es una enfermedad infecciosa, bacteriana de curso crónico que afecta a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos. Es causada por brucilla abortus y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales en el macho. La bacteria es gram negativa. Se instala en células del sistema inmunológico.

En lotes donde la enfermedad es endémica el animal afectado aborta una vez. Después de la exposición y las gestaciones, los períodos de lactancia subsiguientes son aparentemente normales. Las bacterias se encuentran en el útero durante la preñez, y el microorganismo es excretado en la leche y en descargas uterinas.

Se transmite naturalmente por ingestión de las bacterias a partir del pasto o del agua que estén contaminados y por lamer los genitales contaminados de otros animales. También por inseminación artificial. Por leche contaminada. Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas y hasta a través de la piel. La exposición a la luz solar directa destruye el microorganismo en unas pocas horas.

La denuncia del Gerente de Colanta cobro vigencia con los datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que dio a conocer que durante el periodo 2010 se lograron importantes avances a nivel sanitario en el departamento de Antioquia, donde se certificaron 693 predios como libres de tuberculosis bovina, lo mismo que 3.054 como libres de brucelosis bovina; estos últimos cubren un total de 375.642 animales.

Para el diagnóstico de la enfermedad se hacen exámenes bacteriológicos donde se realiza el aislamiento y el cultivo de bacterias a partir de placenta, estómago, feto abortado, etc.

Diagnóstico – Aglutinación

El examen sexológico también determina la presencia de la enfermedad en los hatos lecheros del país. Se realiza la prueba de aglutinación para descubrir anticuerpos contra la brucella en leche, suero láctico, plasma seminal o en suero sanguíneo.

La prueba de aglutinación es una reacción a simple vista que se presenta en títulos de 1: 100 para animales no vacunados y de 1: 200 en animales vacunados y menores de 30 meses.

El tratamiento preventivo se realiza una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus (cepas 19).

 

Fuente: El Mundo

Aborto BovinoBrucelosisColombiaSanidad