Caprinocultura: Genética de Elite en Sudamérica

COMPARTIR

La competitividad de la producción láctea es muy dependiente de la genética animal. La caprinocultura no es ajena a esta realidad, y los países líderes en esta actividad sustentan su competitividad en la disponibilidad de animales de alta eficiencia productiva.

En el Ecuador hace unos años atrás, La Pampilla, empresa pionera en este sector apostó por la producción intensiva y tecnificada de derivados lácteos de cabra. Era fundamental contar con un pie de cría de alto potencial genético y luego de un minucioso estudio y visitas a diferentes países líderes en genética caprina, decidió importar animales de los Estados Unidos.

En Estados Unidos se ha desarrollado un programa de mejoramiento genético liderado por el American Dairy Goat Association (ADGA) (www.adga.org) que cuenta con el respaldo del USDA, el Departamento de Agricultura de dicho país y que ha contribuido en alcanzar un importante desarrollo genético de las principales razas de cabras lecheras.

La raza líder en productividad ha sido la Saanen, y según estadística del ADGA el top 5% de la población Saanen registra una producción por encima de los 2000 kgs de leche por lactación (305 días, 2x).

 

 

La Pampilla importó animales de los productores líderes de los Estados Unidos: Bethel Farms, Companeros, y Des-Ruhigestelle. Los animales eran descendientes del top 3% de la población Saanen, según el programa de control lechero del ADGA (USDA Elite Doe List 2008).

Dentro del pie de cría importado se pudo adquirir una descendiente de la cabra Saanen que ocupó el primer lugar de la lista: BETHEL ABR GRACE KELLY GRACE. Asimismo tres de los machos importados se ubicaban en el Qualifying Young Sires del 2008: Companeros Sam I Am (4to. de la lista), Des-Ruhisgetelle Lawson y Companeros Clinton Liam.

Cabaña Santa Clara es el nombre de este emprendimiento genético. La empresa tiene un compromiso de producir animales que aseguren una alta productividad lechera de manera eficiente y rentable, dando además especial énfasis a la salud del hato. Los animales son libres de Artritis Encefálica Caprina, Linfadenitis Caseosa, Brucelosis y demás enfermedades importantes en las explotaciones caprinas, estatus que se mantiene gracias a estrictas medidas de bioseguridad, y muestreos rutinarios de los animales.

 

 

Los invitamos a conocer la sorprendente productividad de la genética Americana: www.adga.org y www.adgagenetics.org, y visitar el proyecto genético de Cabaña Santa Clara (http://www.lapampilla.com/03ge.htm).

En la actualidad Cabaña Santa Clara cuenta con reproductores americanos de pedigree (emitido por el ADGA), de altísima calidad genética, disponibles para la venta en la Región Andina. Para mayor información y cualquier inquietud en este campo escríbanos a genetica@lapampilla.com

Fuente: Perulactea

EcuadorGenética