México busca la erradicación de enfermedades como tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata Boophilus spp. no sólo su control.
Con el propósito de dar seguimiento a las estrategias para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb), la brucelosis (Br) y la garrapata Boophilus spp., las autoridades sanitarias de México y de los Estados Unidos de América conformaron hace más de 30 años un Comité Binacional, integrado por especialistas zoosanitarios y representantes del sector productivo.
Durante la reunión de este año, celebrada previo a la 89ª Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en Aguascalientes, representantes del Senasica y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), coincidieron en que durante el último año se registraron avances en los programas de control y erradicación de Tb, Br y garrapata Boophilus spp.
Lo anterior, permite a los productores solicitar la reclasificación de su estatus zoosanitario, lo cual, en caso de ser avalado, facilita la movilización de animales dentro del país y la exportación de ganado en pie a Estados Unidos.
En el caso de la tuberculosis bovina, la Secretaría de Agricultura reporta que más del 64% del territorio mexicano tiene baja prevalencia; para brucelosis el 29.65% está en fase de erradicación, y en cuanto a la garrapata Boophilus spp., el Senasica señaló que se han modernizado y hecho más eficientes los métodos de detección de este y otros ectoparásitos, lo que minimiza el riesgo de rechazo de animales en frontera.
¿En tu país cual es la situación zoosanitaria respecto a estas enfermedades?