En Cuba, la producción de cerdos criollos y cabras está siendo analizada por especialistas en agronegocios sostenibles del CATIE para identificar un mayor potencial.
Anthony Gamboa y Andrea Garay, de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se desempeñan como especialistas en agronegocios sostenibles y analizan en Cuba las cadenas de valor de cerdos criollos y cabras, para entre otros aspectos, identificar el potencial de vinculación con el sector turístico en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.
Estas acciones son realizadas como parte del proyecto CIENPINOS: Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río, Cuba, el cual es implementado por el CATIE y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, con financiamiento de la Cooperación Sueca.
Garay compartió que durante la visita realizada a Cuba en el mes de marzo organizaron talleres con representantes de instancias locales del sector agrícola, tabacalero, turístico y forestal, entre otros. También, visitas de campo para valorar los atractivos turísticos de Viñales y hoteles, y conocer a los principales actores que intervienen en la cadena de valor del cerdo criollo y los animales caprinos.
“En específico visitamos las zonas con algún desarrollo turístico cercanas a las áreas en donde se realizan actividades de manejo de cerdos criollos para la producción de carne y de animales caprinos para la generación de leche de cabra”, externó la especialista en agronegocios sostenibles.
Importancia para las comunidades
“La producción de cerdo criollo, en la provincia de Pinar del Río y la producción de cabras, en la provincia de Cienfuegos, son actividades que tienen un trasfondo histórico, cultural, gastronómico y de seguridad alimentaria”, expresó Gamboa sobre la relevancia del trabajo que se realiza en el tema de cadenas de valor.
Al respecto y para complementar acerca de la importancia, Garay informó que se está realizando un estudio pionero en Cuba en cuanto a la identificación del esquema de cadena, tanto para cerdos, como para cabras.
“Esto permitirá identificar los roles que los diferentes actores que intervienen en estas cadenas podrían asumir para que estas se fortalezcan y estos productos generen más valor”, añadió Garay.
Sin embargo, para lograr el trabajo deben enfrentarse algunos retos que se tienen identificados, tal y como lo expresa Garay.
“Hay unos retos en cuanto a infraestructura, capacidad instalada y articulación entre los diferentes actores identificados que serán desafiantes, pero que, sin duda, van en línea con los planes de desarrollo local, que pueden generar un impacto positivo a mediano plazo”, puntualizó la especialista de la UEAAS/EfD.
Próximos pasos
Ambos especialistas en agronegocios sostenibles del CATIE manifestaron que en este momento se realiza el análisis de la información recopilada. Con esta se generarán reportes que servirán para la toma de decisiones dentro del proyecto, la cual será compartida con socios clave en las comunidades.
De igual forma, se espera que los insumos sobre el potencial de desarrollo de actividades turísticas puedan incorporar las actividades tradicionales analizadas en lo que se conoce como agroturismo.
Socios clave en Cuba
El CATIE, además de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, cuenta en Cuba con otras entidades socias clave, tales como la Universidad de Pinar del Río y la Universidad de Cienfuegos.