La cuenca de la irrigación Cachi en Ayacucho (sierra sur del Perú), muestra progresos en el desarrollo ganadero regional debido a un proyecto a largo plazo que ya tiene 7 años en ejecución.
Con el objetivo de disminuir los niveles de pobreza de los productores pecuarios y desarrollar las capacidades humanas para el incremento de la producción y productividad del vacuno, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho desde el año 2009 viene ejecutando el proyecto denominado “Desarrollo ganadero en la cuenca alta de la irrigación cachi, provincia de Huamanga y Cangallo – Ayacucho”, con un presupuesto de S/. 805,000.00 nuevo soles para el presente año.
Para el presente año, el proyecto contempla la inseminación artificial de 2800 vacas seleccionadas y preparadas, instalación de forrajes en parcelas demostrativas de las comunidades involucradas, transferencia de tecnología, asistencia técnica en lo referente a Mejoramiento Genético, Sanidad, calidad de leche, buenas prácticas en la elaboración de derivados lácteos, Gestión Empresarial, Capacitación y Articulación al mercado.
Foto. Ganado de la Cuenca de Cachi
Cabe señalar que el ámbito de intervención del proyecto abarca 20 comunidades, donde se encuentran constituidos 10 asociaciones de productores lácteos que están en proceso de consolidación.
El MV. José Cáceres – responsable del Proyecto señaló que, la cuenca cachi en estos últimos años avanzó significativamente en producción de leche, llegando a rendimientos máximos de 26 litros/vaca/día y produciéndose en total aproximadamente 27 mil litros/día, de los cuales el 60% es destinado a la cachipa; por ello la propuesta del proyecto es producir queso maduro por su alta rentabilidad y demanda.
“En la cuenca cachi, se tiene 05 plantas queseras en las cuales se intervendrá con una marca colectiva para ingresar al mercado con sostenibilidad. Además se construirán 15 silos para el ensilado de forraje”, remarcó Cáceres.
Para coordinación de publicaciones escriba a correo@perulactea.com