Brote de Rabia Bovina en la Provincia Ecuatoriana de Manabí

COMPARTIR

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional Fitozoosanitaria de Protección y Mejoramiento de la Sanidad Animal, informa que, desde el inicio del brote de rabia bovina, el 6 de junio, en el cantón Olmedo de la provincia de Manabí, se han entregado 9.000 dosis de vacuna antirrábica y aplicado 7.231 dosis con una cobertura de 6 km de radio.

Al conocer los primeros signos de alarma del brote de rabia bovina, la Directora Ejecutiva, Dra. María Isabel Jiménez y técnicos de la entidad de sanidad, han seguido de cerca la evolución de la enfermedad, se ha establecido reuniones de coordinación interinstitucional, se ha informado a los medios de comunicación local y nacional para adoptar medidas de control y vigilancia.

Adicionalmente se ha capacitado constantemente a sus brigadistas y productores, en torno al proceso de vacunación y continúa con la vigilancia epidemiológica de la zona con un sistema de georeferenciación a hábitats de los quirópteros hematófagos, para determinar la ubicación geográfica del lugar en donde se encuentran murciélagos vampiros, principales responsables de la transmisión del virus de la rabia al ganando bovino. Una vez identificados los predios en donde habitan estos vectores de contagio, se colocan mallas tipo neblina para la captura y eliminación de éstos, proceso que se ejecuta durante toda la noche hasta el día siguiente.

Los expertos en el tema de rabia bovina, Dr. Javier Rodríguez y Dr. Luis Mena, indican que hasta la fecha no se han presentado nuevos casos de animales contagiados con la patología, sin embargo, las actividades de vigilancia y capacitación por parte de AGROCALIDAD, continuarán hasta que la situación sanitaria en la zona se estabilice.

Salud Toma Medidas

La muerte de reses en la provincia de Manabí alertó a las autoridades sanitarias, quienes, luego de los análisis respectivos, determinaron que se trataba de casos de rabia provocados por la mordedura de murciélagos.

La jefa de Epidemiología de la Dirección de Salud, Adela Vimos, recordó que en 1995 el país enfrentó un problema serio, con casos de rabia animal y que, incluso, en 1998 se presentaron casos de rabia humana.

Para combatir este problema se estableció un Plan Nacional de Control de la Rabia, a partir de lo cual se vacunó y ‘descanizó’ (eliminó perros con rabia) cada año, con lo cual se logró controlar y prevenir que este mal se extienda.

Sin embargo, siguen en aumento los casos de ‘rabia silvestre’, producida por los murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos) y que tienen como sus primeras víctimas a los animales; cuando no hay animales, los murciélagos se acercan a los seres humanos.

En las provincias de Manabí y El Oro, en alguna del oriente, como Pastaza, existe un problema serio, porque se registra un incremento de casos de rabia, especialmente en el ganado bovino.

Frente a ello, aunque en Chimborazo, sobre todo en los cantones de clima subtropical, no se presentan casos como estos, se coordina una reunión, para esta semana, con personal de Agrocalidad que se encarga de la vigilancia de la rabia en especies mayores.

La Jefa de Epidemiología sostuvo que la preocupación es que ya se notificó de casos de rabia en semovientes en Baños, por lo que recomendó a las personas que si sus animales se muestran inquietos, dejan de comer y empiezan a paralizarse sus cuartos traseros, inmediatamente deben notificarlo a las autoridades correspondientes.

 

Fuente: Agrocalidad/Agencias

 

EcuadorRabia