La OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) ha querido manifestar su compromiso con apoyar a sus miembros para prevenir y responder rápidamente al riesgo asociado con la fiebre aftosa junto con sus socios y su red de laboratorios de referencia.
Recientemente, las autoridades alemanas han confirmado la detección de un foco de fiebre aftosa en tres búfalos de agua en cautividad, de los catorce existentes en la explotación, ubicada en el distrito de Märkisch Oderland, en Brandeburgo (vecina de Berlín).
Se trata del primer foco en el país en casi 40 años, ya que el último, hasta ese momento, se notificó en el año 1988 en Baja Sajonia. Las consecuencias del brote, según han explicado desde el Ministerio de Agricultura alemán, es que el país perderá su reconocimiento como “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Las reacciones tras el foco no se han hecho esperar y desde el Ministerio de Agricultura germano han convocado ya a su Equipo Central de Crisis de Enfermedades Animales para debatir sobre el brote de fiebre aftosa y sus posibles consecuencias.
Asimismo, desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se han manifestado. En primer lugar, han destacado que “si bien el virus de la fiebre aftosa no se considera un problema de salud pública, es crucial para la salud animal debido a su fácil transmisión y al importante impacto económico que puede tener”.
“La OMSA está totalmente comprometida a apoyar a sus miembros para prevenir y responder rápidamente al riesgo asociado con la fiebre aftosa junto con sus socios y su red de laboratorios de referencia”, han destacado desde la Organización Mundial.
Alemania empezó la cría de búfalos de agua en la década de 1990, según las autoridades de Berlín. Estos animales son apreciados por su leche y carne y además se utilizan para controlar el crecimiento de la hierba en los campos.
Identifican el serotipo
El laboratorio nacional de referencia del Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha confirmado que el brote de fiebre aftosa detectado en búfalos en Brandeburgo pertenece al serotipo O. Aunque este serotipo es habitual en regiones como Oriente Medio y Asia, aún se desconocen el origen y la vía de entrada del virus en el ganado alemán.
Las autoridades han destacado que existen vacunas efectivas contra este serotipo almacenadas en el banco de antígenos de fiebre aftosa de Alemania, una herramienta diseñada específicamente para responder a este tipo de brotes. Los Länder, encargados de activar este banco, pueden garantizar la producción de vacunas específicas en pocos días.
Por el momento, se ha iniciado un plan de emergencia que incluye la realización de pruebas en todos los animales biungulados en las proximidades de la granja afectada. Esto permitirá determinar el alcance del brote y evaluar si será necesario el uso de la vacuna, así como planificar otras medidas de contención.
Es crucial que las vacunas se adapten al serotipo específico, ya que no protegen contra otros tipos de fiebre aftosa. A nivel global, se reconocen siete serotipos principales del virus: O, A, C, Asia 1, SAT1, SAT2 y SAT3, cada uno con numerosas cepas y subtipos.
Las autoridades instan a los ganaderos a extremar las medidas de bioseguridad y a colaborar con las inspecciones para minimizar el impacto del brote.
Por otro lado, tras la confirmación de la enfermedad, y con el fin de evitar una mayor propagación, se ha prohibido el transporte de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y camélido durante 72 horas. Asimismo, se ha prohibido la presencia de ganado vivo durante la «Semana Verde», que comienza en Berlín el próximo viernes 17 de enero.